POLITICA
medida de fuerza

Levantan el paro sorpresa en la línea E del subte porteño

Lo impulsó un grupo de delegados en medio de una discusión por la apertura de nuevas estaciones.

linea e subte porteño
| Gentileza: EnElSubte.com

El servicio de subte de línea E, que une Retiro y Virreyes, estuvo interrumpido en la mañana de este viernes 19 de julio por una medida de fuerza sorpresiva. Según informó Metrovías en un comunicado, el paro se lleva adelante por "algunos representantes" de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte (AGTSyP) que "se arrojaron a las vías por la supuesta falta de personal en las boleterías". Pasadas las 7.30, la circulación comenzó a reanudarse, aunque con demoras.

El delegado de la línea E de Subtes, Maximiliano Barrera, aseguró que "ya se cumplió con la medida de fuerza por dos horas, tal cual se votó en la Asamblea". En declaraciones a El Destape Radio, el gremialista explicó que la medida se debió al incumplimiento de un acuerdo entre la empresa y los trabajadores por las nuevas estaciones: "Tenemos firmada un acta con la empresa para que cada vez que se inaugure una estación, generarán puestos de trabajo. Lo hicieron y no pusieron a nadie en boletería", explicó. "Quieren reemplazar nuestro trabajo por máquinas", concluyó.

"Es por una medida de fuerza gremial intempestiva e injustificada", resaltó Metrovías en su comunicado. La interrupción comenzó a las 5.34. Por el caso, la empresa que maneja el subterráneo efectuó una denuncia "para dar intervención a las autoridades competentes" e informaron que "aplicarán las sanciones que correspondan a aquellos trabajadores obstaculicen o directamente impidan el normal funcionamiento del servicio".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La medida es llevada adelante por algunos representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte (AGTSyP) se arrojaron a las vías por la supuesta falta de personal en las boleterías de las nuevas estaciones de la Línea E. En tal sentido, es importante aclarar que la dotación de dicha línea se encuentra completa con la necesidades operativas cubiertas en su totalidad", agregó la empresa.

Línea F del subte: cómo será y cuándo arrancaría la obra

El pasado 3 de junio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrichinauguraron este lunes las tres nuevas estaciones de la línea E de subte y ya funciona el recorrido completo desde Plaza de los Virreyes hasta Retiro. La red agregó dos kilómetros a su recorrido y apunta a sumar 63.000 nuevos usuarios a los 90.000 que ya usan la línea para trasladarse todos los días. Con una inversión de 3.714 millones, las obras incluyen la renovación de 20 km de vías y la creación del nuevo taller Lacarra, ubicado en la intersección de la colectora Dellepiane y Av. Perito Moreno.

En tanto, Metrovías aclararó que "conforme a la apertura de las 3 nuevas estaciones (Correo Central, Catalinas y Retiro) se generaron más de 120 puestos de trabajo y se promovieron a más de 100 colaboradores de la compañía. Entre estas últimas, está la designación de Asistentes de Productos y Servicios Principal, un puesto de mayor jerarquía y remuneración que el boletero tradicional. Lamentamos los inconvenientes que esta medida injustificada genera a los miles de usuarios que utilizan diariamente la línea E para trasladarse por la ciudad".

DR