Otro paro de docentes afectará a algunas escuelas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Se trata de una medida de fuerza ante el descontento por la falta de respuestas estatales respecto del reclamo por la mejora en los salarios y las condiciones laborales de maestros y profesores. Ute-Ctera y Suteba, los gremios autores de la convocatoria.
El paro se siente fuerte en la ciudad, donde el gremio Ute-Ctera le exigirá una vez más al Gobierno porteño un aumento de los salarios que esté acorde al índice de inflación. Además, reclaman que haya una convocatoria con carácter de "urgente" a una mesa de condiciones laborales.
YPF aumenta el precio de sus combustibles un 4% en todo el país
Por medio de ese instrumento, los docentes buscan sentarse a debatir los "numerosos problemas que enfrentan en su labor diaria, incluyendo la resolución de las deficiencias en la infraestructura escolar y la garantía de que no se instalen cámaras en lugares que puedan vulnerar el derecho a la intimidad".
Según indicaron desde el gremio, la medida de fuerza también incluye una movilización al centro porteño.
Será hoy a las 10 de la mañana en Perú y Avenida de Mayo, donde exigirán el "inmediato aumento salarial". También piden "contar con herramientas de resguardo y reparación para los docentes, así como para las infancias y adolescencias que son parte de la comunidad educativa".
Qué pasa en la provincia
Pero una situación parecida se da este miércoles en escuelas de la provincia de Buenos Aires. La diferencia es que de antemano el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), avisó que la medida de fuerza se iba a prolongar durante dos días, este miércoles y mañana jueves.
Una familia ya necesita más de 200 mil pesos por mes para no ser pobre en Argentina
El paro lo impulsó una facción sindical opositora a la conducción de Roberto Baradel, y en respuesta a la propuesta "insuficiente e inconsulta" elaborada por el Ministerio de Educación de la provincia gobernada por Axel Kicillof.
Mientras tanto, además del reclamo, le piden a la conducción de Suteba que abra la convocatoria a asambleas por un plan de lucha. A Ctera también le solicitan la realización de un paro nacional en solidaridad con las provincias en conflicto docente y también a la CGT y a la CTA que llamen a paro nacional.
Los planes de Massa y su sueño presidencial: FMI, Brasil, yuanes y más controles
Entre la gama de reclamos, los docentes también señalaron que buscan acceder a "medidas de seguridad y protocolos ante situaciones de violencia, construcción y refacción de escuelas, creación de los cargos de planta faltantes, rechazo a la sobrecarga laboral y a las reformas antieducativas y antiestatutarias como la implementación de la quinta hora, regularización del pago de salarios, aumento y mejor calidad del servicio alimentario escolar, incremento de becas, plenas prestaciones de IOMA y agilización de los trámites jubilatorios".
AS/fl