POLITICA
Anlisis del discurso presidencial

“Pasado” fue una de las palabras más utilizadas por Cristina en su discurso

El blog de Perfil.com que analiza la Palabra Presidencial revela cuántas veces utilizó cada término para tratar, hoy, al campo de golpista.

0401discursoscristina468
|
Las palabras preferidas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner siguen siendo las mismas: “argentinos”, “argentinas” y “todos” siguen bien arriba del ranking de los términos más utilizados por la mandataria en sus discursos, con 26, 13 y 12 menciones respectivamente. El conteo pertenece al blog de Perfil.com Palabra Presidencial, que analiza todos los discursos oficiales.

Pero esta vez, durante el acto en Plaza de Mayo, la Presidenta casi no nombró la palabra “campo”, ni “piquetes”, ni “violencia”, como lo hizo la semana pasada, sino que prefirió hacer alusión al “pasado”, al que nombró al menos siete veces, en referencia al golpe de Estado de 1976.

En efecto, el eje de su discurso fue acusar al sector agropecuario de golpista, por “querer volver al pasado”. Con estas palabras, la Presidenta casi volvió sobre sus pasos ante la moderación que mostró en el discurso de ayer.

Las palabras “pueblo”, “popular”, “social” y “derechos humanos” fueron otras de las palabras que Cristina decidió utilizar con más fuerza, ante una Plaza de Mayo repleta de sindicatos, agrupaciones piqueteras y de Derechos Humanos. “ Pueblo” ocupó el segundo lugar de las palabras más nombradas hoy por la Presidenta, 16 veces; a “popular” la mencionó ocho veces; a “Derechos Humanos”, siete.

Las palabras “mujer” y “mujeres” también tuvo una fuerte presencia, en un discurso en el que dijo estar “orgullosa” de ser mujer, pese a que –según manifestó- es una de las razones por las que quieren bajarla del Gobierno. Las pronunció al menos cinco veces. Esa fue la manera, incluso, de referirse a sí misma: a diferencia del discurso del jueves pasado, las palabras “yo” y “presidenta” casi no tuvieron cabida.