POLITICA
#PerfilElectoral

PASO 2017 | Entre spots verdaderos y engañosos

Con las elecciones primarias cerca, los spots de campaña están en la mira.

Elecciones nacionales
Cómo quedaron las candidaturas. | Cedoc
A tan solo días de las Primarias, la campaña se extiende por todas las vías de comunicación posibles. Folletos en la vía pública, publicidad en las redes sociales, spots televisivos. Sobre estos últimos puso el ojo Chequeado.com, para determinar su veracidad. 

Así es que las frases seleccionadas de 1País, Cumplir y Cambiemos resultaron ser verdaderas, mientras que Unidad Ciudadana y Evolución obtuvieron un engañoso. Unidad Ciudadana también cuenta en su haber con un discutible y Vamos Juntos, un inchequeable.


El sitio de fact checking argentino cuenta con un método para realizar sus investigaciones, que, una vez finalizadas, reciben una calificación entre nueve posibles (inchequeable, verdadero, verdadero, pero…, discutible, apresurado, exagerado, engañoso, insostenible y falso).


Así es como concluyeron que es engañoso el spot de Unidad Ciudadana que sostiene que “los aumentos son cada día más terribles” o que es cierto que “los más pobres son los que más carga impositiva tienen en la canasta de alimentos”, tal como sostiene Massa.

El ejercicio de revisión de consignas llega a cerca de los comicios para aportar información al debate público.