POLITICA
ELECCIONES 2019

PASO en Salta: se definen los candidatos para suceder a Juan Manuel Urtubey

En una jornada soleada y sin incidentes hasta mediodía, ocho dirigentes compiten para llegar a los comicios generales del 10 de noviembre. El Frente de Todos y el Frente de Izquierda son los que definen internas.

salta elecciones 20191006
Aunque la jornada transcurre sin mayores sobesaltos, se registraron demoras algunos colegios. | @EvaAvilaSalta

Las elecciones primarias para elegir gobernador en Salta se realiazaban con normalidad este domingo 6 de octubre en la mayoría de las escuelas de la provincia, en las que también se votará para legisladores locales. Un total de ocho candidatos compiten con el objetivo de llegar a los comicios generales del 10 de noviembre y convertirse de esa manera en el sucesor de Juan Manuel Urtubey.

Gustavo Sáenz, precandidato a gobernador e intendente capitalino, votó esta mañana y pidió a los ciudadanos "que vayan a votar" para elegir a los dirigentes que "crean que son los que los representan mejor para los próximos 4 años". El dirigente llegó cerca de las 10 a la Escuela Manuel Antonio Castro para cumplir con su deber cívico. Al salir, resaltó que esta jornada "es muy importante para la democracia para que esta se vaya consolidando cada vez más y sus raíces estén bien plantadas en todo el pueblo". Y en declaraciones a la prensa local, agregó: "Hoy los salteños, a través de las PASO, comienzan a construir un nuevo futuro, comienzan a definir quienes serán sus candidatos y uno aspira a estar entre los que van a luchar en noviembre por la gobernación".

La visita de Alberto Fernández a Salta dejó algunas dudas
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su cuenta, Sergio Leavy, uno de los precandidatos a gobernador del Frente de todos, detalló: "Me levanté muy temprano, como lo hago en todas las elecciones me junté con los fiscales de nuestro espacio político para compartir el desayuno y a las 8 fui a la misa en la Parroquia La Purísima. Ahora nos espera un día de mucha actividad porque después de recorrer las diferentes localidades del departamento San Martín, tengo previsto partir al mediodía hacia el departamento Orán para estar en Salta Capital antes de las 6 de la tarde".

Aunque la jornada transcurre sin mayores sobresaltos, se registraron demoras algunos colegios. Uno de los que tuvo que esperar más de la cuenta fue el diputado y precandidato a gobernador Alfredo Olmedo, quien se mostró molesto porque debió esperar casi media hora en la escuela 4.510 “Antártida Argentina”, de la localidad de Las Lajitas. “Estamos desde muy temprano aquí. No podíamos entrar a votar. Hay cosas que tienen que cambiar en Argentina, como el orden y el respeto”, dijo a los medios locales el diputado nacional, visiblemente ofuscado por las demoras.

Denuncian represión y torturas tras un festival de música en Salta

Solo dos espacios tienen interna: el Frente de Todos, que presentó una lista liderada por Leavy y otra por Miguel Isa; y el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, que postula a tres dirigentes, Pablo López, Violeta Gil y Andrea Villegas. El intendente de la capital provincial, Sáenz, lidera la boleta titulada Sáenz Gobernador, mientras que el diputado Alfredo Olmedo hace lo propio con la que se llama Olmedo Gobernador. La nómina de candidatos la completa Elia Fernández, que encabeza la boleta del Frente Grande. De acuerdo con lo que informó el Tribunal Electoral de la Provincia, un total de 1.032.851 de personas están habilitadas para votar y casi 16 mil dirigentes figuran como precandidatos, teniendo en cuenta todos los cargos que se eligen esta jornada.