El periodista Facundo Pastor, autor del libro sobre la muerte de Alberto Nisman, sostuvo que el fiscal ”sobrepasó” la frontera con los agentes de inteligencia y “quedó en un entramado que terminó siendo una trampa mortal para él”.
En diálogo con Perfil.com, el periodista sostuvo que “la causa Nisman tiene otras certezas, hay otros datos concretos pero hay muchas dudas” y aclara que nunca tuvo “una mirada conspirativa en relación a la fiscal (Viviana) Fein ni a la Dra. (Fabiana) Palmaghini”.
“Todos los errores que se pueden haber cometido, que están marcados en el libro, responden a los errores tradicionales de todas las investigaciones judiciales en Argentina”, explica.
“Acá no hay una cultura de preservación de la escena la muerte, se trabaja con lo que se tiene, no hace falta que en esta nota o que en este libro se descubra que la Justicia Argentina está abarrotada, que hoy la fiscal Fein tiene esta causa pero cuando le toca el turno le tocan un montón de otras causas más”, consideró.
En Nisman, ¿crimen o suicidio? ¿héroe o espía?, Pastor realiza una reconstrucción de los últimos 9 días con vida del fiscal detallando los escenarios de las dos hipótesis de su muerte y para luego profundizar cada una y su contexto.
“La causa creo, periodísticamente, que debería haber avanzado en algunos aspectos en los que no avanzó, creo que se debería haber citado a declarar a muchos más vecinos de Le Parc para ver efectivamente como fueron las últimas horas de todo ese complejo”, señaló el periodista y agregó “creo que se le ha prestado poco interés, uno no sabe por qué, a la declaración de Jaime Stiuso”.
"Nisman murió en el marco de una guerra de espías de inteligencia. Creo que por momentos sobrepasó esa frontera del rol funcional que él debía tener como fiscal y como debía interconectar o relacionarse de cara a la inteligencia local", analizó Pastor y consideró: “Por momentos superó un poco ese rol y quedó en medio de una maraña, de un entramado que terminó siendo una trampa mortal para él y le costó la vida".
A su vez, el conductor de Foja Cero expresó su postura ante Diego Lagomarsino, el técnico informático que le prestó el arma al fiscal y quien habría sido la última persona en verlo con vida. "Hay dos Lagomarsino. Uno es el que podemos evaluar desde los medios de comunicación y con el prejuicio de que es un personaje raro. Otro es el Lagomarsino de la causa judicial, que tiene una versión sólida, concreta, que la da, la expone y la sostiene; donde no hay contradicciones", diferenció.
Sin embargo, Pastor aclaró: “Cuando uno se entera que Lagomarsino llega a la vida de Nisman a través de otro agente de inteligencia y siguiendo un poco el escenario de la guerra de inteligencia, inevitablemente es de ahí de donde surgen esos prejuicios” y destacó que también "tiene mucho para explicar".
* De la redacción de Perfil.com | Twitter: @hernangsoto
Cámara: Silvana Palumbo