POLITICA
Polémica

Patricia Bullrich: "Llegamos a una 'policía de brazos caídos"

La ministra de Seguridad defendió la resolución que regula el uso de armas de fuego en manos de las fuerzas de seguridad.

conferencia-bullrich-11302018
Conferencia de prensa de Patricia Bullrich | captura

Ayer el Ministerio de Seguridad de la Nación que lidera Patricia Bullrich oficializó la resolución que regula el uso de armas de fuego en manos de las fuerzas de seguridad. La medida, que entre en vigencia hoy, habilita a la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria a disparar sin dar la voz de alto.

Ante la controversia que generó la iniciativa, Bullrich salió a dar explicaciones y a defender la decisión de su cartera. "La medida permite generar una situación de defensa de la sociedad mucho mayor de las que tenían hasta ahora", afirmó.

En declaraciones al programa Telenoche que se emite por El Trece, la ministra sostuvo: "Hasta ahora el arma era para la gente un peligro en lugar de un elemento de defensa de la sociedad, si la usaba después tenía que explicar por qué la había usado, en qué condiciones, por qué había disparado y siempre tenía que explicar el agente y nunca el delincuente. De esta manera estamos generado un reglamento claro, estricto, por supuesto que el arma es la última instancia, ese es un principio que rige pero hoy todos los miembros federales van a poder usar el arma cuando está en riesgo su vida o la de terceros".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Consultada por el caso del policía Luis Chocobar, quien no habría sido procesado por la Justicia de estar vigente el nuevo reglamento en el momento que disparó a un delincuente que le robó a un turista estadounidense en el barrio de La Boca, expresó: "Chocobar va a salir libre, va a salir absuelto. Cuando vemos que finalmente el tiro no fue hacia la persona sino que fue al piso, fue un rebote".

Bullrich: "Hay que dar la oportunidad a los militares de insertarse en la democracia"

Bullrich volvió a remarcar la necesidad del reglamento entrevistada en el ciclo Odisea Argentina emitido por LN+. "Lo que tiene que tener la fuerza de seguridad es la capacidad de accionar para defender a la sociedad, si el reglamento solo le permite defenderse a si mismo y no defender a terceros, entonces no es policía", indicó, y agregó: "Venimos de una vieja historia, la dictadura, que le fue sacando la capacidad de acción a la Policía hasta que llegamos a una 'Policía de brazos caídos'".

"Desde que llegamos estamos cambiando esa filosofía. Lo estamos haciendo. Queremos fuerzas que puedan cumplir con su rol. Diría que ese fue un compromiso que nosotros tomamos con nuestro electorado: la lucha contra el narcotráfico, la lucha para tener mejor seguridad y la lucha para que la figura central sea la víctima y no el victimario", concluyó. 

B.D.N./FeL