La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, enmarcó el atentado incendiario ocurrido en la sede de la cartera bonaerense en "un clima de violencia generalizado", en el que contabilizó "no menos de diez episodios en el último mes".
En el ministerio de seguridad de la provincia de Buenos Aires, cartera que conduce Cristian Ritondo, dos autos fueron incendiados intencionalmente. En ese lugar, también se hallaron bidones con material combustible, mecheros y pólvora, lo que muestra, según las autoridades, la evidente intención de que el fuego alcanzara a otros vehículos, aunque ninguno pertenecería a funcionarios.
En ese contexto, Bullrich dijo que "hay una situación que, como gobierno, tenemos que llamar a todos los sectores políticos de la Argentina a pararlo". "O se aisla a los que están en estas acciones violentas, ¿o algunos lo miran con cierta alegría estas cosas que pasan? Eso nos preocupa", enfatizó.
Además, la funcionaria señaló que ese conjunto de hechos sucedidos en el último mes, en los que incluyó los casos vinculados al grupo RAM mapuche, "es algo que tenemos que analizar y frenar, y que no podemos permitir".
"Hemos tenido varios hechos de este tipo que se han dado", insistió la Ministra. "Acciones violentas en marchas sindicales, con molotov en otras oportunidades; quema de un lugar de Gendarmería con bombas incendiarias en Córdoba, la destrucción de la Casa de Chubut en Buenos Aires...", enumeró Bullrich al presionar con su postura.
"Es muy importante que si tenemos temas que discutir, como puede ser la situación por la desaparición de Santiago Maldonado, no podemos responder a esta situación que estamos viviendo los argentinos con estas acciones de violencia", sostuvo. "Si uno analiza lo ocurrido con la Casa de Chubut, lo de Gendarmería, la bomba en el Senado en el marco de la marcha por Maldonado, uno las tiene que unir", agregó.
"No sé si tenemos que unir la segunda bomba de La Plata de hoy. Es apresurado decirlo, pero es muy importante plantear el clima (de violencia). Necesitamos encontrar a Santiago, pero no podemos permitir que sea por este camino...", aseveró.
De acuerdo con un comunicado del ministerio que conduce Ritondo, "en el lugar hallaron dos bidones de 5 litros, cada uno con líquido inflamable con sistema pirotécnico compuesto de recipiente con pólvora y mecha". "También elementos explosivos del tipo cohete, los cuales por el rápido accionar el personal policial no lograron encenderse", finalizaron.