POLITICA
Incidentes en el Congreso

Patricia Bullrich les quiere cobrar 134 millones de pesos a los que provocaron los incidentes en el Congreso

El Ministerio de Seguridad pidió a la Fiscalía Penal que los responsables de los desmanes y destrozos paguen el operativo de seguridad.

ley omnibus congreso incidentes 2 g_20240201
Incidentes en las afueras del Congreso mientras se debatía la Ley Ómnibus. | Pablo Cuarterolo / Ernesto Pages

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quiere que los responsables de los incidentes en las afueras del Congreso mientras se debatía la Ley Ómnibus la semana pasada, paguen los costos del operativo de seguridad y los destrozos provocados.

En ese marco, el Ministerio de Seguridad de la Nación solicitó a la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 17 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dictar una medida cautelar para que los responsables de los incidentes se hagan cargo de los gastos que realizó la cartera de Seguridad.

20230204_congreso_policia_represion_grassi_g
Los incidentes en el Congreso.

"Dijimos que íbamos a cobrar los daños causados y la permanente agresión en el Congreso. Presentamos a la Justicia los gastos del operativo para que, una vez identificadas las organizaciones y los responsables, se hagan cargo de cubrir los costos. A los $134.486.038,08 les vamos a sumar los gastos médicos de los efectivos lesionados. ¡El que las hace, las paga!", señaló Patricia Bullrich.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Disturbios y represión por la ley ómnibus: Bullrich anunció que detuvieron a 18 personas más

En ese sentido, desde el Ministerio de Seguridad detallaron que se contabiliza el costo de empleo de personal, gastos de combustibles y elementos utilizados entre otras ítems.

La tensión no aflojó en ninguno de los tres días que se debatió y aprobó la Ley Ómnibus en Diputados.

incidentes congreso g_20240206

La denuncia del Gobierno porteño

Por su lado, el Gobierno porteño presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad con el objetivo de identificar a los responsables provocar destrozos.

En sus redes sociales, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, también dio una cifra de cuánto le costó a la Ciudad los disturbios: "Los desmanes nos cuestan caro a todos los porteños: la limpieza, reparación y orden de la zona afectada ayer por los violentos implican un costo total de $106.890.000.- Vamos a hacerles pagar a aquellos vándalos y delincuentes que destruyeron el mobiliario urbano que es de todos".

Patricia Bullrich defendió el operativo y chicaneó a Belliboni: "Cada dos por tres se tira al piso"

"Además de reponer los 15 contenedores y 35 tachos de basura que fueron incendiados y vandalizados, habrá que reponer materiales de alumbrado público, vidrios de farolas, buzones y arreglar baldosas, cordones de veredas, tapar grafitis y limpiar toda la plaza y sus alrededores. Aunque ya estamos limpiando y arreglando la zona para dejarla como los porteños la queremos y la elegimos todos los días, quiero reafirmar mi compromiso con el cambio que votamos la mayoría de los porteños. La violencia no es el camino y no vamos a permitir que unos pocos se lleven puesta la paz que buscamos en nuestra Ciudad", dijo.

Postales del largo viernes en Congreso: se aprobó en general la ley ómnibus y hubo serios incidentes.
Los incidentes en el Congreso.

Asimismo, el ministro de Justicia, Gabino Tapia, y su par de Seguridad, Waldo Wolff, firmaron un documento presentado ante la Justicia donde amplían: "Se obstaculizó la circulación vehicular, se agredió de diversas maneras al personal policial y de otras fuerzas de seguridad que se encontraban abocados a la tarea de asegurar el orden público, y se obstaculizó la salida del edificio del Congreso de diversas personas. Todo ello puede fácilmente observarse en las diversas fotografías y filmaciones que, respecto de lo ocurrido, han aparecido en varios medios de comunicación".

En ese sentido, pidieron que la justicia identifique a los responsables para que el Gobierno porteño pueda iniciar "reclamos pecuniarios pertinentes en razón de las diversas afectaciones al erario público de la Ciudad que han provocado sus conductas”.

ED