El Consejo de la Magistratura de la Nación desestimó una denuncia por mal desempeño contra el juez federal Norberto Oyarbide por su actuación en la causa donde sobreseyó en tiempo récord al matrimonio Kirchner por el incremento de su patrimonio.
Con los votos de los representantes del oficialismo, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo desestimó la denuncia contra el juez que había presentado el dirigente peronista Juan Ricardo Mussa, informaron fuentes judiciales. Al obtener anoche la oposición la media sanción a la reforma del organismo que nombra y destituye jueces, el kirchnerismo aprovechó la mayoría que perdería en el caso que el Senado ratifique los cambios al Consejo.
Por la desestimación de la denuncia votaron la diputada Nacional del Frente para la Victoria Diana Conti -autora del dictamen-, el senador kirchnerista Nicolás Fernández, el viceministro de Justicia Héctor Masquelet, el juez Luis María Bunge Campos y el abogado Santiago Montaña.
Por su parte, el presidente del Consejo, Luis María Cabral, y el académico Mariano Candioti se abstuvieron de votar, mientras que el senador radical Ernesto Sanz estuvo ausente en la reunión a pesar de que presentó un pedido de citación de Oyarbide.
El dictamen ahora deberá ser ratificado por el plenario del Consejo para que la denuncia contra Oyarbide quede definitivamente archivada. Oyarbide había sido denunciado por mal desempeño por haber sobreseído a Néstor y Cristina Kirchner en una causa donde los investigó por el incremento de su patrimonio en 158 por ciento durante 2008.
La semana pasada el Consejo t ambién había rechazado una denuncia contra el juez que había presentado el detenido líder gremialista de los bancarios, Juan Zanola, por su actuación en la causa de la "mafia de los medicamentos".
Fuente: DyN.