POLITICA
Aval judicial

Patti puede asumir como diputado gracias a un fallo de la Corte Suprema y ahora quiere su libertad

Los puntos clave de un fallo dividido que hace historia: un preso podrá tener banca en el Congreso.

0408luispatti468
| Cedoc

La Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó hoy al ex comisario Luis Patti a asumir su banca en la Cámara de Diputados y lo dejó más cerca de recuperar su libertad en una causa por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

A raíz de esta decisión uno de los abogados de Patti, Silvio Duarte, se presentará mañana en los Tribunales de San Martín para pedir la libertad del ex comisario, que tiene una causa abierta por secuestro y tortura.

"Nosotros entendemos que con esto se terminó la discusión sobre la inmunidad, los fundamentos jurídicos que utilizaron para dictarle la prisión preventiva se cayó como un castillo de naipes", precisó el letrado.

Duarte contó que, al enterarse del fallo de la Corte, Patti se mostró "conforme", ya que tenía "absoluta confianza en que iba a salir una resolución en ese sentido".

En un fallo dividido, la Corte dio luz verde hoy para que Patti jure como diputado y complete el mandato que nunca pudo comenzar tras haber sido electo el 23 de octubre de 2005.

La historia de una asunción truncada. En ese momento la Cámara de Diputados impugnó su asunción por entender que estaba sospechado en diversas investigaciones por violaciones a los derechos humanos y que ello lo inhabilitaba moralmente.

Patti llevó su caso a la Justicia y la Cámara Electoral le dio la razón, pero fue apelado hasta llegar a la Corte, que demoró casi dos años en expedirse.

En su resolución los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Carmen Argibay y Eugenio Zaffaroni sostuvieron que "los planteos remiten al examen de cuestiones substancialmente análogas a las consideradas y resuelta por esta Corte en la causa 'Bussi, Antonio Domingo', a cuyos fundamentos y conclusiones corresponde remitir por razones de brevedad".

En el caso Bussi la Corte había dicho que " la Constitución no otorga al Congreso un poder para negar la incorporación de un candidato electo" y alegó que las impugnaciones sobre los candidatos deben hacerse previo a la elección y no cuando ya la ciudadanía emitió su sufragio.

"Por ello, y habiendo dictaminado el señor procurador fiscal, por mayoría se declara admisible el recurso extraordinario y se confirma la sentencia recurrida", sostuvo el alto tribunal.

Mantuvieron sus disidencias de criterio los ministros Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Enrique Petracchi.

Maqueda consideró que la decisión de la Cámara de Diputados no puede ser revisada por la Justicia, mientras que Highton y Petracchi resolvieron que la Cámara Baja había obrado correctamente al excluir a Patti.

La decisión de la Corte generó un escenario inédito en la Justicia y la política argentinas, puesto que se habilitó a asumir a un diputado que al día de hoy esta preso.

Patti fue detenido el 22 de noviembre pasado por decisión del juez federal de San Martín Alberto Suares Araujo, quien lo procesó por el secuestro y desaparición del ex diputado peronista Diego Muniz Barreto y de Gastón Goncalvez y Carlos Souto.

Una vez que Patti eventualmente jure como diputado podrá ocupar su banca y completar el mandato que tiene vigencia hasta 2009.

Fuente: DyN