Por Ramón Indart (*)
Cuando el miércoles 27 de octubre todo el país realice el censo 2010, la provincia de Catamarca podría verlo desde afuera. Es que como la Nación aún no giró los fondos necesarios para la capacitación de los encuestadores, peligra el censo en la provincia del radical Eduardo Brizuela del Moral.
En total son 500 mil pesos de un convenio que se firmó en febrero de este año entre la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos y el INDEC. Allí ambos organismos se comprometieron a trabajar en la etapa pre-censal. El acuerdo había sido aprobado por el Ministerio de Economía y hasta llegó a Tesorería. Desde abril que la provincia espera esos fondos para capacitar a seis mil personas que se encargarán de aportar los datos del censo nacional que se realiza cada 10 años en la Argentina.
Fuentes del entorno íntimo del gobernador explicaron a Perfil.com que hay enojo con Nación, ya que consideran que no giran los fondos por no estar alineados con el matrimonio Kirchner: “Esto viene desde hace varios años. El problema es que si no mandan los fondos, Catamarca queda afuera del país”.
Cristina Díaz de Luna, directora provincial de Estadística y Censos, explicó ante este portal que si bien “la provincia siempre estuvo haciendo frente a estos costos, no podemos avanzar más y los tiempos corren”. “Sería muy doloroso que Catamarca quede afuera”, añadió Díaz quien reiteró que hay serias chances de que no se realice el censo: “El no pago de convenios hizo que no se realice la encuesta permanente de hogares que tenía que estar lista el 10 de julio”.
Que la provincia se haga cargo de los fondos para este tipo de trabajos ya sucedió en 2009 cuando la Provincia tuvo que salir a realizar el censo agropecuario con recursos locales porque el dinero nunca llegó.
Para reclamar por esos fondos el gobierno provincial mandó notas dirigidas al tesorero de la Nación, Jorge Domper. También se le envió una carta firmada por Brizuela del Moral al ministro del Interior, Florencio Randazzo, con quien ya hubo una polémica tras las elecciones provinciales del año pasado. Este portal intentó comunicarse durante todo el día de ayer con ambos funcionarios pero en ningún caso hubo respuestas.
El gobernador también dio a conocer esta situación a las autoridades del INDEC. Desde el organismo explicaron que ellos cumplieron con todos los pasos administrativos necesarios para que ese dinero llegue a Catamarca.
(*) de la redacción de Perfil.com.