POLITICA
La desazón de Francos

"Perdimos todo": el Gobierno admitió su dura derrota en Diputados

Guillermo Francos cuestionó a los bloques aliados en el Congreso tras la aprobación por amplia mayoría del financiamiento universitario, la emergencia pediátrica y el rechazo a varios decretos. También anticipó que Javier Milei vetará todo lo posible.

Guillermo Francos
Guillermo Francos | CEDOC

El Poder Ejecutivo reconoció este jueves la contundente derrota que sufrió en la Cámara de Diputados, en una jornada marcada por una seguidilla de tropiezos para la administración de Javier Milei, que incluyó votaciones con más de 150 legisladores pronunciándose en contra del oficialismo. “Perdimos todas”, admitió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien fue el primero en pronunciarse desde el gobierno nacional.

Además, anticipó que el Presidente insistirá con los vetos y expresó su malestar con los bloques aliados que usualmente respaldan a La Libertad Avanza (LLA), más allá del PRO. “¡Votaron todos con el kirchnerismo!”, lanzó.

Perdimos todo, perdimos todas las votaciones”, lamentó el funcionario en declaraciones a Radio Mitre, y detalló: “Casi todos los radicales, prácticamente todos, la Coalición Cívica, algunas fuerzas provinciales, votaron todos con el kirchnerismo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Por primera vez puede hablar mostrando las orejas": Juliana Santillán negó la emergencia en el Garrahan y recibió duras respuestas

Para el funcionario, el revés legislativo estuvo vinculado al contexto electoral: “Estamos en una etapa preelectoral donde creo que el kirchnerismo se aprovechó de la situación para obtener el apoyo de otros legisladores del radicalismo, la Coalición Cívica, etcétera, y hacer un poco de demagogia”.

Francos defendió la política fiscal del Gobierno frente a las demandas que, según él, implican un aumento del gasto público: “Durante los gobiernos que van de 2001 hasta que asumió el gobierno de Javier Milei, la deuda pública se incrementó a 500.000 millones de dólares. De ellos, la mayoría fue deuda adquirida por el kirchnerismo”, explicó.

“¿Qué hizo nuestro gobierno desde 2023 hasta ahora? Reducirla en 34.000 millones de dólares. ¿Cómo se hace eso? Bajando gastos. Las leyes como las que tuvieron media sanción ayer requieren más gasto público”, advirtió el jefe de Gabinete.

El voto en el Congreso por las universidades: las fisuras que mostraron el PRO y la UCR

También criticó los cuestionamientos a los decretos presidenciales: “La mayoría de todos esos rechazos de decretos fueron otorgados por el Congreso Nacional a través de las facultades delegadas en la Ley Bases. Todos los gobiernos del kirchnerismo gobernaron con facultades delegadas, algunas prorrogadas por DNU. Hoy nuestro gobierno está gobernando sin facultades delegadas”, afirmó.

Guillermo Francos: “El Senado quiere romper el superávit fiscal"

El funcionario acusó al Congreso de intentar desestabilizar la política económica del Ejecutivo: “El Senado quiere romper el superávit fiscal. El resultado fiscal del Gobierno en el 2020 fue 25% negativo. El de 2021 fue de 6% negativo, el siguiente de 10% negativo, el de 2023 15,4% de déficit. Este gobierno tuvo 3.8% de superávit. Si el Congreso quiere imponer gastos públicos también va a ser difícil salir”.

Con dureza, el jefe de Gabinete volvió a cargar contra la oposición: “El kirchnerismo quiere romper al Gobierno, quiere romper todo lo que hemos avanzado hasta aquí. Tienen miedo de perder todas las prebendas que han obtenido en lo que va de este siglo”, lanzó.

Con tasas más altas, Luis Caputo resigna la actividad económica para controlar el dólar

“Este siglo ha sido dominado hasta aquí por el kirchnerismo. El país ha sido destruido. El país fue dominado por el kirchnerismo 20 años, como Venezuela que es dominado por Maduro. El kirchnerismo pretende hacer lo mismo. Con ese discurso de los más necesitados destruyeron a la Argentina”, sostuvo.

Respecto a los próximos pasos del Ejecutivo, Francos fue tajante: “Diputados tiene que tratar algunos temas que tienen media sanción del Senado, que son los famosos proyectos de los gobernadores. Esos podremos vetarlos”, aseguró.

“Hay otras como la que hemos vetado la semana anterior, que son la de jubilados, discapacidad, que si se vuelve a aprobar no la podremos vetar”, reconoció.

NG

LT