El 20 de marzo, Perfil.com puso al descubierto el mal estado de las vías del Sarmiento en el barrio de Flores. Un vecino mostró los tornillos y las fijaciones que faltaban. Dos días más tarde, TBA envió un equipo de trabajo y cambió los rieles del cruce con Boyacá, pero no del tramo dañado. A pocas cuadras de allí, en el cruce con la calle Terrada, una formación descarriló: hubo demoras y vagones incendiados por los pasajeros.
Un guarda de la concesionaria TBA explicó en Vale FM que el siniestro en la línea que transporta 400.000 personas por día se produjo porque faltaban 30 centímetros de rieles. "Se separaron 30 centímetros las vías, pero del control le dijeron al chofer del tren que 'no pasaba nada' y que siguiera adelante. Así descarriló", contó el empleado.
Perfil.com recorrió a finales de marzo esas misma vías y detectó justamente que a las eclisas que unen las vías le faltaban bulones o estaban rotos. Además, los rieles se hundían al no haber piedras debajo; había numerosos tirafondos (tornillos) salidos, así como los descansos (maderas) estaban partidos o podridos en su mayoría. "Acá puede haber un cromañón ferroviario", alerta el vecino José Manuel Fortes, que vive a metros de donde hoy descarriló el tren.
En ese momento, este medio le consultó al director de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de TBA, Gustavo Gago, si esa zona era segura para la circulación de trenes. La respuesta fue tajante: "la seguridad de los trenes está garantizada".
Hoy, ni la empresa concesionaria ni la Secretaria de Transporte reconocieron deficiencias en la red. Al contrario, el secretario Juan Pablo Schiavi denunció en los medios un "hecho premeditado, un sabotaje". El funcionario informó que hubo tres detenidos y que "se robaron fijaciones". Sin embargo, Perfil.com las encontró al costado de las vías en aquel recorrido.
El vocero de TBA, por su lado, aseguró esta tarde a Perfil.com que "está comprobado que intencionalmente quitaron cuatro bulones pertenecientes al sistema de sujeción de la eclisa de vías, esto provocó que al pasar la formación 3741, chapa 6, a las 6.37 hs descarrile el primer eje delantero del coche 2317".
Demoras y demoras. Empleados ferroviaros contaron a este medio que, en las últimas tres semanas, los trenes de la línea Sarmiento operaban bajo el régimen de "trabajo a reglamento" para cuidar las vías. En algunos tramos, circulaban a 20 kilómetros por hora. Esto provocó reiteradas quejas de los usuarios. Pero desde esta semana, las formaciones volvieron
Rubén Sobrero, presidente del cuerpo de delegados del Sarmiento, insistió a este portal el recambio de vías "son apenas parches" y que la red "no da para más". De hecho, la red del Sarmiento consta de vías de hasta 52 años de antigüedad -la vida útil es de entre 25 y 30 años-, el sistema de vías data de 1917 y el de señalización de 1902.
Sobrero también indicó que "si hubo sabotaje que lo investigue la empresa" y reconoció que esta mañana "hubo cosas que fueron llamativas", como las cámaras de seguridad de TBA, en Haedo, que dejaron de funcionar. "La Policía y Gendarmería tienen todos los datos, que investiguen", pidió.
* De la redacción de Perfil.com.