POLITICA
Presunta mordaza a la prensa en provincia kirchnerista

Periodista salteño denunció censura cubriendo una manifestación contra la instalación de una mina

Se trata de <strong>Sergio Penella</strong>, de Metán. Relató a <strong>Perfil.com</strong> cómo debió dejar su trabajo tras los <strong>condicionamientos que recibió.</strong>

default
default | Cedoc
Un periodista de Metán, Salta, se vio obligado a abandonar su trabajo en el noticiero de un canal de cable local, luego de recibir presiones de los dueños de la empresa para que no entrevistara a delegados de un grupo de vecinos autoconvocados que reclama contra la instalación de una mina a cielo abierto en la zona, según denunció.

El hecho ocurrió el viernes pasado, cuando el periodista Sergio Penella llegó al canal Cable Visión Metán para transmitir en el noticiero la cobertura de una marcha con antorchas que había realizado en la plaza principal el grupo de Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano (Vapumas). “Cuando llegué, el encargado de la programación local, Antonio Rodríguez, me llamó aparte y me dijo que no podía seguir sacando al aire entrevistas con dos de los delegados de Vapumas, Roberto Nievas y Hugo Zainpemberg, que son precisamente los voceros del grupo”, contó Penella a Perfil.com.

“No quiero (que sigas entrevistando) porque ya me tiraron de la oreja los dueños de la empresa”, fue la explicación de Rodríguez. “¿Y quiénes son los dueños de la empresa? Decime, porque quiero saber dónde estoy parado”, le preguntó Penella, pero no obtuvo respuesta. Según Penella, el canal fue vendido hace pocos meses, pero nadie conoce a los nuevos propietarios. “No volví más al programa, y cuando me llamaron para preguntarme por qué, les respondí que no trabajo con condicionamientos”, relató el periodista de 50 años, que trabaja en la profesión desde hace 29.

Roberto Nieva, de Vapumas, denunció a Perfil.com que varios medios fueron silenciados, y dijo que sospecha que se trata de una compra de voluntades de la empresa minera Alexander Gold Group. “Nos enteramos del proyecto minero recién hace seis meses, cuando ya se habían hecho la prospección y la exploración, dos de las tres etapas que requiere todo emprendimiento minero. Y ya habían presentado al gobierno el informe de impacto ambiental para comenzar con la explotación, que es la tercera etapa”, contó Nieva.

Fue cuando los vecinos de Metán se autoconvocaron para manifestarse en contra de la explotación minera en la zona. “El gobierno del por entonces gobernador (Juan Carlos) Romero no quiso siquiera entregarnos el informe de impacto ambiental de la empresa para que lo analicemos. Luego supimos que además de explotar cobre, la minera pretendía sacar plata, zinc y uranio”, relató Nieva.

Vapumas cortó rutas y realizó diversas manifestaciones para reclamar contra la instalación de la minera, y ya lograron que el Concejo Deliberante de su municipio lo prohibiera. Sin embargo, se trata de un proyecto que implica a tres municipalidades, Rio Piedras, Metan, y Rosario de la Frontera, por lo cual el proyecto sigue adelante.

(*) Redactora de Perfil.com