POLITICA

Nisman | Perito de Lagomarsino cuestiona la tesis del homicidio: "No existe un elemento, son todas falacias"

Para Luis Olavarría, la trayectoria balística que tiene el disparo en el cuerpo de Nisman es "compatible con el autodisparo".

tumba nisman 4 años silvestro
Hoy se cumplen 4 años del homicidio del fiscal Alberto Nisman. | Marcelo Silvestro

Cuáles son los elementos fundamentales que sostienen, para Luis Olavarría, perito de parte de Diego Lagomarsino, la hipótesis de suicidio.

A su entender, ¿cuáles son los principales indicios que abonan la hipótesis de suicidio en el caso Nisman?

-Más allá de los patrones de sangre, la ausencia de sangre; la trayectoria balística que tiene el disparo es super compatible con el autodisparo: la ubicación, el ángulo y la distancia del disparo, otros elementos que se ajustan perfectamente y son fundamentales para dar el disgnóstico diferencial. El disparo se produce estando Nisman de pie y se desploma hacia atrás, todas las demás versiones, salvo la de la Policía Federal, sostienen que el ex fiscal está arrodillado mirando hacia la bañera. Yo hago una pregunta de observación: si Nisman está en esa posición, el espejo le queda a la derecha y la puerta le queda a la izquierda, si lo matan, lo deben desplazar, necesariamente, hacia su izquierda (la puerta). Si esto es así, la sangre de la boca, se iría hacia la izquierda de la boca y no tiene nada de sangre de boca a la izquierda, quiere decir que Nisman nunca giro hacia la izquierda. No existe un elemento homicida, son todas falacias que se construyen alrededor de esto. La posición de las manos: si la mano izquierda no participó del disparo y siempre estuvo hacia abajo, ¿cómo se mancho el pulgar con sangre?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué pasó el día después del hallazgo del cuerpo de Alberto Nisman

-¿Qué opina sobre la no preservación del lugar del hecho?

-En este caso existe el lugar del hecho (el departamento) y la escena del crimen (el baño). Fue relevado perfectamente. El escenario criminal es complicado porque es pequeño, había bastante sangre y mucha gente, puede haber alguna contaminación pero no se trabajó mal, hay detalles que no deberían haber pasado, pero eso no modifica sustancialmente el caso.

-¿Es posible que no haya saliva en la mancha que se encontró en el lavabo? O más bien, ¿es correcto afirmarlo?

-Esta mancha, que salió de la boca, no tiene discusión. La sangre de un orificio de entrada, no sale de esa manera.

-¿Por qué no se realizó el estudio que determinó que en el cuerpo de Nisman había ketamina?

-La muestra se tomó y los laboratorios del Cuerpo Médico Forense, de un prestigio tremendo, las procesó de manera impecable y jamás encontró ketamina. Un dato importante es ¿cuánto dura esa sustancia en el organismo? Cuando la tomó Gendarmería, dos años y medio después, ya no puede haber ketamina. Creo que se trata de una contaminación de los equipos. Hay más que suficientes indicios para determinar que la muerte de Nisman fue por un autodisparo.