POLITICA

Perpetua a Musa Azar y otros dos ex policías por un crímen cometido durante la dictadura

El ex jefe de la policía santiagueña, Miguel Tomás Garbi y Ramiro López Veloso fueron encontrados culpables del asesinato del estudiante de Abogacía Cecilio Kamenetzky, ocurrido el 13 de noviembre de 1976.

default
default | Cedoc

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero condenó ayer a prisión perpetua a tres ex policías de la provincia por el asesinato del estudiante de Abogacía, Cecilio Kamenetzky, hecho ocurrido durante la dictadura militar. Se trata de Musa Azar, Miguel Tomás Garbi y Ramiro López Veloso, a quienes el TOF consideraron autores del asesinato del preso político, el 13 de noviembre de 1976.

Los tres ex oficiales fueron hallados culpables de homicidio calificado, torturas y detención ilegal. Además, se dispuso que cumplan la pena en una cárcel común. De hecho Garbi y López Veloso están alojados en la Unidad Nº 35 del Servicio Penitenciario Federal, en la localidad de Colonia Pinto. En cambio, por razones de salud, Azar permanece en una sala del Hospital Independencia de esta capital. El tribunal, integrado por Josefina Curi, Graciela Fernández Vecino y Marina Cossio de Mercau, hizo lugar a los pedidos de la Fiscalía General y de los cuatro querellantes, que habían solicitado la perpetua cuando pronunciaron sus alegatos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cambio, los abogados defensores habían requerido la absolución de sus representados. Los tres acusados no estuvieron presentes en la sala de audiencias en el momento en que se leyó el veredicto, sino que lo escucharon en una sala contigua mediante un sistema de circuito cerrado de televisión.

Quien sí estuvo en el momento de la lectura fue el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, quien celebró la decisión de la Justicia. "Compartimos el fallo; más vale una sentencia tardía que una que no se da", afirmó. El funcionario recordó que él había presentado una denuncia penal contra el ex hombre fuerte del "juarismo", Musa Azar, a fines de 2003.
"Lo importante es que se haya respetado el debido proceso y llegar a una sentencia, que ante criminales de esta especie no puede ser otra que de prisión perpetua", resumió. En las puertas del edificio de la Justicia federal aguardaban el fallo militantes de organizaciones de derechos humanos y de algunas agrupaciones políticas, las que celebraron la decisión de condenar a los tres ex policías y de inhabilitarlos de por vida para ejercer cargos públicos.

El caso Kamenetkzy es el primero que por delitos de lesa humanidad se realizó en esta provincia. Otros tres procesados por el mismo episodio, Jorge Videla, Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Bussi, fueron excluidos de este proceso oral, por lo que deberán ser enjuiciados en otro momento en esta provincia. Musa Azar cumple una condena similar a la dictada ayer por la muerte de las jóvenes Leyla Bshier Nazar y Patricia Villalba, quienes fueron halladas sin vida en un descampado de la zona conocida como La Dársena, el 6 de febrero de 2003.

 

Fuente: DYN