POLITICA
diario perfil

Perú respalda a Uruguay para impedir que Kirchner sea presidente de Unasur

Alan García está enojado con el santacruceño y un tercer país sudamericano tampoco lo quiere al frente del organismo. Las diferencias con Perú.

1130kirchnervetado468
| CEDOC

La furia que, según sus allegados, despertó en Néstor Kirchner la decisión del uruguayo Tabaré Vázquez de vetar su candidatura a la Secretaría General de Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) podría haber sido mayor de saber que Colombia y Perú también estaban en la fila del veto. Los presidentes Álvaro Uribe y Alan García no miran con mucha simpatía el encumbramiento del santacruceño a una posición tan codiciable.

Con relación a Uribe, no hace falta mucha perspicacia para imaginar que ni el propio Bolívar redivivo hubiera sido un candidato que lo removiera de su tenaz y muy activa indiferencia por todo lo que no venga bendecido por Washington. Pero en el caso de García, líder de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) –primer partido nacido con ambiciones continentales en estas playas–, la cosa es más intrigante, y por lo tanto quizá más reveladora.

En Lima, Perfil pudo consultar al canciller peruano, José García Belaunde, quien, como era previsible, negó el rechazo de su país a la candidatura del argentino pero se escudó detrás de la franqueza de Uruguay.

—¿Perú se opuso a la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner para ocupar la Secretaría General de Unasur?

—No. Nosotros lo que señalamos es que la Secretaría de Unasur debe ser una secretaría consensuada, y hubo un país que desde el primer momento dijo que no estaba de acuerdo con esa candidatura. Uruguay lo manifestó formalmente cuando Chile, en la Cumbre de Santiago, pidió a todos los países que se pronunciaran sobre este tema. Pero desde el primer momento supimos eso nosotros, porque nos llamó el canciller uruguayo para decir que ellos tenían dificultad para aceptar eso. Lo demás son especulaciones de los diarios que yo simplemente le contesto.

—¿Y cómo se resolverá la cuestión de la Secretaría de Unasur?

—Yo no sé. No sé cómo se resolverá, es un tema que tiene que manejar (la presidenta chilena Michelle) Bachelet, que tiene la presidencia, ¿no?

—¿Perú continúa interesado en el proyecto de Unasur?

—El interés de Perú continúa firme. Obviamente, no somos candidatos a nada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lea la nota completa en la edición impresa del Diario Perfil