POLITICA
jefe de gobierno

Pese a la desconfianza, el FdT porteño busca un candidato único

20230520_leandro_santoro_cedoc_g
Referente. Leandro Santoro, uno de los que está en carrera. | cedoc

El peronismo porteño comienza a calentar motores de cara al tramo final de definiciones. Los dos grandes sectores del Frente de Todos de la Ciudad se miran de reojo a sabiendas de que un acuerdo que permita llevar un candidato único, será el mejor escenario posible. Por ahora, nadie descarta una PASO aunque todos advierten que de darse, deberá ser “ordenada”.

Mientras el sector liderado por Juan Manuel Olmos pretende acelerar las definiciones desarrollando una estrategia competitiva en el distrito, prescindiendo incluso del ordenamiento a nivel nacional, La Cámpora conducida por Mariano Recalde y el sector de Víctor Santa María, aguardan las definiciones de Cristina Kirchner.

Con un manejo meticuloso de la orgánica partidaria, el vicejefe de Gabinete logró aglutinar a varios sectores, pero fundamentalmente apalancar al candidato más competitivo del FdT: Leandro Santoro. Así lo indican todos los sondeos. Este jueves, ambos estuvieron junto a Agustín Rossi en la inauguración de un local partidario en el sur de la Ciudad. Un dato: estuvieron Graciana Peñafort y Claudia Neira; solo faltó Matías Lammens. Casi una reedición de la foto que causó revuelo. Todo un mensaje para la interna.

“Continuidad con cambio”, la estrategia de unidad de Lousteau frente a un PRO con dudas

Desde la irrupción de Santoro en el distrito como posible candidato las fricciones con el camporismo han sido una constante. Incluso un sector de Los Irrompibles trabaja ahora con el camporismo. “Tan irrompibles no eran”, ironizan. Con todo, el kirchnerismo reconoce que es un candidato competitivo. Santoro dijo días atrás en una entrevista que hay que pensar “un programa” y no se mostró a favor de dirimir candidaturas en primarias. Según pudo saber PERFIL, sus dichos llegaron a los oídos de Cristina que los escuchó con aprobación.

El antecedente del 35% cosechado por Lammens en 2019 parece no influir en este proceso. El ministro no se encargó de reforzar su perfil como candidato. En tanto La Cámpora tiene en Recalde su mejor carta electoral, aunque tiene mandato como senador hasta el 2025. En lo que sí influirá la performance de 2019 es en las bancas que el FdT pondrá en juego: cuatro diputados y once legisladores.

Algunos sectores del peronismo porteño le achacan a Recalde, que el último plenario de la militancia en Ferro, haya tenido como cierre el discurso de Máximo Kirchner. “¿Trajo un hombre de la Provincia para cerrar un plenario de la Ciudad?”, se preguntan en tono de queja. Además, le achacan a Máximo las permanentes críticas a los porteños.

La correlación de fuerza en la interna del PJ porteña se modificó en el último tiempo. Olmos creció en influencia. Una anécdota lo grafica: de la comisión designada para establecer las alianzas en el Congreso partidario del miércoles pasado, dos integrantes responden a Olmos; uno a La Cámpora y otro a Santa María. El vicejefe de Gabinete tiene el 50% de las acciones del peronismo porteño.