POLITICA

Pianelli cruzó a Macri por los subtes y dice que la tarifa será de 4 pesos

El líder de los metrodelegados criticó además al "irresponsable" jefe de Gobierno porteño por "pensar en el metro de París".

Néstor Segovia, líder de los metrodelegados.
| Télam

El líder del sindicato de los metrodelegados Roberto Pianelli advirtió este jueves que la tarifa técnica del subte estaría en "cuatro pesos" y no en seis, como calculó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y aseguró que brindar esa cifra es "como mínimo una brutalidad" y una "irresponsabilidad" de parte del jefe comunal.

Pianelli acusó a Macri de "hacer afirmaciones sin asidero técnico" y de decir "lo primero que se le pasa por la cabeza" y, con ironía, lanzó: "Tal vez tiene un amigo que pasó por París, vio cuánto estaba la tarifa en París y (el alcalde) hizo el cambio de moneda y dijo: 'capaz que acá sale 6 pesos'".

"Es el jefe de Gobierno, no puede hacer estas cosas, como mínimo es una brutalidad", se despachó.

Asimismo, en declaraciones a Radio 10, el gremialista volvió a cuestionar duramente la decisión de la Ciudad de cerrar por un período de hasta dos meses la línea A de subte para reemplazar los vagones que están a punto de cumplir cien años. "Es inconcebible que para cambiar el tren tenga que parar dos meses, a no ser que lo que quiera hacer es un show mediático", denunció.

En una conferencia de prensa, Macri estimó ayer en "arriba de 6 pesos" la tarifa técnica o real del subte, es decir, la que refleja los costos de funcionamiento de ese medio de transporte, que es diferente al pasaje subsidiado que pagan los usuarios. "La tarifa técnica, que sería la tarifa real, no son 6 pesos ni mucho menos", sostuvo esta mañana Pianelli y consideró que el boleto sin subsidio, a su juicio, "estaría en 4 pesos".

El líder de los metrodelegados le imputó al mandatario comunal hacer "todo" en forma "apresurada" y decir "lo primero que se le pasa por la cabeza". "Salir a decir que vale seis pesos, cuando hace un día tomaste el subte y no tenés hecha una auditoría de nada, es como mínimo una irresponsabilidad", resaltó.

Pianelli subrayó: "La ley que se votó en la Legislatura dice que tiene que haber una auditoría financiera, técnica, legal, contable de Metrovías, por eso da tres meses para saber cuál es la tarifa real (del subte)".

En tal sentido, puntualizó: "Si vos lo medís en relación al subsidio que recibía Metrovías antes de que la Ciudad se hiciera cargo, que eran 60 millones (de pesos) por mes, si esos millones cubrían la diferencia de la tarifa, la tarifa estaría a cuatro pesos, no a seis". "Siempre se sospechó, está denunciado por legisladores y por nosotros durante años, que están absolutamente inflados los subsidios que se les daba a Metrovías. Por lo tanto, no tiene ningún sentido (hablar de esos números como hace Macri); cuando se haga el balance se van a dar cuenta que no llega ni siquiera a 4 pesos la tarifa", insistió.

Pianelli añadió que la ley recientemente sancionada sobre el traspaso del subte "dice que entre la tarifa técnica y la que va a pagar el usuario hay un subsidio; la Legislatura creó un impuesto al sello, por ejemplo, hay un montón de recursos que se le trasladaron a la Ciudad para precisamente poder subsidiar la tarifa".

En tal sentido, el sindicalista señaló que la norma sostiene precisamente que "la tarifa que pague el usuario tiene que tener un equilibrio con las demás tarifas de otros sistemas de transporte como el tren y el colectivo". "Esto no es caprichoso: cuando se aumentó (el pasaje a 2,5 pesos) bajaron 300 mil pasajeros del subte, quienes migraron a otros medios de transporte", recordó.