POLITICA
Proyecto de Ley

Piden adelantar la apertura gradual de los vuelos entre provincias sin circulación de coronavirus

La diputada tucumana Lidia Ascárate presentó un proyecto por el cual solicita al Ejecutivo el adelanto de la apertura gradual dispuesta para los vuelos comerciales únicamente entre destinos nacionales, sin circulación comunitaria de Covid-19 y bajo estrictos protocolos.

20200606_ezeiza_frontera_migraciones_g
Ezeiza. Por lejos, el paso fronterizo que más tránsito de personas registra de los siete habilitados. | Migraciones

La diputada nacional Lidia Ascárate (UCR-Tucumán) presentó hoy un proyecto de ley por el cual solicita al Poder Ejecutivo el adelanto de la apertura gradual dispuesta para los vuelos comerciales únicamente entre destinos nacionales, sin circulación comunitaria de Covid-19 y bajo estrictos protocolos, en vuelo y tierra, cumpliendo con todas las normas sanitarias vigentes y necesarias para evitar la propagación del virus.

La diputada aclaró que el proyecto "no solicita puntualmente la apertura de los vuelos que conectan Tucumán con la Ciudad de Buenos Aires, ni pretende el transporte de personas para fines que no estén contemplados en el decreto de Aislamiento Preventivo y Obligatorio".

"La medida es general para vuelos dentro de toda la Argentina, pero únicamente para vuelos entre ciudades en donde no haya circulación comunitaria del virus, tal cual lo comunica oficialmente el Ministerio de Salud de la Nación", precisó.

La legisladora radical agregó que "la iniciativa pretende brindar dinamismo a la economía de manera gradual, tal como se viene haciendo con otros sectores, cumpliendo con las normas más estrictas de sanidad tanto en procedimientos en aeropuertos como dentro de la aeronave".

Latam: el sector turístico teme que menor oferta amplíe la crisis

"La apertura gradual de vuelos no debe ser únicamente asociada al transporte de pasajeros sino que abarca también el transporte de bienes, mercadería, e insumos esenciales tales como medicamentos, insumos sanitarios, insumos médicos, entre otros", explicó Ascárate.

Acompañaron con sus firmas esta iniciativa los diputados de Juntos por el Cambio: Domingo Amaya, Alberto Asseff, Aída Ayala, Gerardo Cipolini, Camila Crescimbeni, Gonzalo Del Cerro, Ximena García, Gabriela Lena, Juan Martin, Lorena Matzen, Claudia Najul, Luis Pastori, Estela Regidor, Roxana Reyes, José Riccardo, Héctor Stefani y Federico Zamarbide. 

El proyecto además llega en un momento en el que precisamente Latam decidió dejar de operar en la Argentina con los vuelos de cabotaje a todo el país y que el Ministerio de Transporte no lograra un acuerdo para evitar la decisión de la empresa.

"Esperamos encontrar un camino que permita que Latam siga operando en la Argentina y los trabajadores no pierdan su fuente de trabajo", había dicho ayer el ministro de Transporte, Mario Meoni. Para eso, hoy recibió a la CEO de la filial local de Latam, Rosario Altgelt. Pero ella asistió solo para ratificar la decisión de la casa matriz chilena de dejar de operar en el mercado doméstico argentino. 

"Latam asistió a la audiencia convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación -explicó la compañía en un comunicado-. La conversación se desarrolló, en un clima cordial, en el marco de la situación que la compañía está transitando a raíz de la pandemia Covid-19. Transmitimos que se trata de una decisión tomada. Acordamos continuar el tema a través del Ministerio de Trabajo sobre la base del procedimiento preventivo de crisis."

Qué pasará con las millas y los pasajes sacados por LATAM

Ese procedimiento servirá para organizar el retiro voluntario y los despidos de la mayoría de los 1.700 empleados, pero no de todos, pues la firma seguirá operando en vuelos internacionales. El trámite en el ministerio que conduce Claudio Moroni le permitiría a Latam despedir empleados pagándoles la mitad de la doble indemnización que rige en la actualidad. 

En Transporte intentaron relativizar la decisión de Latam. Por un lado, destacaron que aún la empresa no devolvió las rutas internas, más allá del anuncio del "cese de actividades por tiempo indeterminado". Por otro, que el grupo entró en concurso preventivo en EE.UU. y que en Colombia suspendió a todo el personal. Pero en Latam aclararon que solo dejaron el mercado doméstico de la Argentina, y siguen operando en el resto de países latinoamericanos donde están presentes.

J.D. /