POLITICA

Piden el procesamiento de López por enriquecimiento

Lo requirió el fiscal Delgado al juez Rafecas quien resolverá esta semana. Se solicitó además que continúe detenido.

López, seguirá preso.
| Télam

El fiscal federal Federico Delgado pidió este miércoles procesar con prisión preventiva por enriquecimiento ilícito al ex secretario de Obras Públicas José López.

Delgado aseguró que López intentó obtener "impunidad" al esconder unos 9 millones de dólares que son prueba de su delito, según el dictamen al que accedió Télam.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión se toma luego de la declaración indagatoria ante el juez Daniel Rafecas, en donde el exfuncionario K se negó a declarar.

López está imputado en el juzgado federal 3 de haber "incrementado de manera apreciable su patrimonio ilícita e injustificadamente durante el período en el que ejerció la función pública", esto es en los tres gobiernos del matrimonio Kirchner, de 2003 a 2015.

Y ese patrimonio, según la acusación, "no encuentra sustento con los ingresos registrados en dicho lapso. Concretamente, dicho incremento se verifica con la tenencia en su poder de: la suma de 8.982.047 de dólares, 153.610 euros, y 159.114 pesos".

La denuncia original que dio inicio a esta causa fue hecha en 2008 por el abogado porteño y titular de la Asociación Civil Anticorrupción, Ricardo Monner Sans, pero el expediente no avanzó hasta que López cayó detenido el martes 14.