POLITICA
EL KIRCHNERISMO BAJO LA LUPA

Un 67% de la gente cree que CFK sabía de los presuntos delitos de López

Lo determinó una encuestarealizada porPoliarquía Consultores en la que se planteó además cuál era el destino del dinero de las coimas.

Pese a la carta de Cristina, la gente cree que sabía lo de José López.
| Cedoc

Dos días después de la detención del ex secretario de Obras Públicas durante los gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, José López, la ex presidenta publicó una extensa carta en su cuenta personal de Facebook para desligarse de los actos de corrupción del ex funcionario. En el escrito, además, afirmó que quería saber "quiénes son los responsables".

No obstante, una encuesta realizada por Poliarquía Consultores determinó que el 67 por ciento de los consultados cree que Cristina Fernández de Kirchner "estaba al tanto de que (José) López recibía coimas y sobornos mientras era miembro de su gobierno". Un 19% opinó lo contrario y el 14% restante se decantó por la opción "no sabe o no contesta".

Télam, que reseña datos publicados por el diario La Nación, indicó que la consulta se llevó a cabo entre el jueves y el viernes de la semana pasada en entrevistas telefónicas a 1.500 personas de 40 localidades de más de 10 mil habitantes, con un margen de error de +/- 2,59% y un nivel de confianza del 95%.

Una de las preguntas de la encuesta fue:"¿Cree que López se quedaba con la totalidad de las coimas y retornos o cree que las repartía con otros miembros del gobierno de Cristina Kirchner?". La respuesta del 65% fue que el ex funcionario compartía el botín de retornos, el 19% consideró que él era el único que se quedaba con el dinero y el 16% no opinó. 

Las denuncias de corrupción contra el kirchnerismo generaron fuertes críticas incentivadas desde el oficialismo, con la diputada Elisa Carrió a la cabeza. El caso López generó incluso una nueva ruptura dentro del bloque de diputados del Frente para la Victoria: los legisladores del Movimiento Evita abandonaron esta semana la bancada por no estar de acuerdo con la defensa del funcionario. Según datos del relevamiento, el 45% de los consultados cree que el nuevo escándalo y sus derivaciones "perjudicarán mucho" a la expresidenta.

El director de Poliarquía, Alejandro Catterberg, planteó cuál cree que será el escenario político del año que viene: "Si el pos kirchnerismo dentro del peronismo se produce antes de las elecciones del año próximo, el Gobierno, en vez de enfrentar una oposición fraccionada, corre el riesgo de enfrentar un peronismo unido que le presente nuevos desafíos".