POLITICA
Facundo Vargas Durán

Piden internación domiciliaria para "Shakira", la mano derecha de Milagro Sala

Lo solicitó su abogado luego de que la mujer se sometiera a dos cirugías abdominales. Está detenida desde julio de 2016.

16_12_2017_milagrosala
"Shakira", la mano derecha de Milagro Sala. | Jujuy al Momento.

El abogado Facundo Vargas Durán reclamó hoy la "internación domiciliaria" de la dirigente de la Tupac Amaru Mirta "Shakira" Guerrero, conocida por ser la mano derecha de Milagro Sala. El pedido se da luego de que un informe médico afirmara que en el Penal jujeño de Alto Comedero la "obligaron a practicar actividades físicas totalmente contraindicadas" tras haberse sometido a dos cirugías abdominales en los últimos cuatro meses. 

"Shakira ha sido víctima de los malos tratos que tienen el conjunto de las presas políticas de la Tupac Amaru en el Penal de Alto Comedero. Esta segunda operación es producto de que no se la trató debidamente luego de la primera intervención", explicó el letrado. "Hemos planteado un hábeas corpus preventivo para evitar que se repita ese abandono de persona. Estamos solicitando la internación domiciliaria por el tiempo que dure la rehabilitación", resaltó Díaz. 

A través de un comunicado, el Comité por la Libertad de Milagro Sala señaló que la dirigente opositora "fue operada por primera vez en agosto, cuando le practicaron una cirugía abdominal y le colocaron una malla interna. Luego de tres días de internación en el Sanatorio Lavalle de San Salvador de Jujuy fue dada de alta y trasladada nuevamente al Penal". 

La militante de la Tupac Amaru conocida como "Shakira" se entregó a la Justicia en julio de 2016 para declarar por una causa de amenazas y violación de domicilio. Quedó detenida junto a Patricia Jaldín a pedido de la fiscal pedido Liliana Fernández de Montiel. En su momento se vinculó a la dirigente de la cooperativa "Pibes Villeros" con el retiro de $14 millones del Banco Nación de Jujuy un día antes de la asunción de Macri.