POLITICA

Piden investigar a Mauricio Macri por los 'Panamá Papers'

El fiscal Federico Delgado hizo unrequerimiento de instrucción por las cuentas offshore del Presidente. El documento.

El presidente Mauricio Macri.
| DyN

El fiscal federal Federico Delgado impulsó un expediente judicial para investigar la responsabilidad del presidente Mauricio Macri en el escándalo denominado 'Panamá Papers'.

Mediante un requerimiento, el fiscal se hizo eco de la denuncia del diputado kirchnerista Norman Martínez, que se basó en notas publicadas por el diario La Nación el 3 y 4 de abríl, y en un artículo de Perfil.com del lunes pasado para denunciar al presidente por lavado de dinero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Delgado solicitó que se investigue si el jefe de Estado "omitió maliciosamente completar su declaración jurada" para ocultar las sociedades offshore Fleg Tranding Ltd, revelada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y Kagemusha S.A. revelada por Perfil.com el 4 de abríl.

Ahora, será el juez federal Sebastián Casanello quien deberá cursar la acción penal de imputar formalmente al presidente y abrir la investigación.

Fuentes de la fiscalía informaron a Perfil.com que el requerimiento de información del Ministerio Público Fiscal no compone una imputación formal de los delitos de lavado de dinero o evasión impositiva.

La investigación de la ICIJ reveló que Macri figura como integrante del directorio de Fleg Trading Ltd, una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas, entre 1998 y 2009. El mandatario aparece en una segunda firma, Kagemusha S.A, en la que se lo acredita como director, radicada en Panamá.

El Gobierno nacional a través de un comunicado de prensa explicó que se trató de una maniobra legal y aseguró que el jefe de Estado no tenía la obligación de declarar ante las autoridades fiscales su participación en dichas cuentas, información que ratificó luego el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en conferencia de prensa. No obstante, la Justicia decidió intervenir y analizar la legalidad de los actos del mandatario.