POLITICA
La fortuna K bajo la lupa

Piden investigar el patrimonio de los Kirchner

El abogado Ricardo Monner Sans impulsó una causa ante la Cámara Federal. "Le hara bien al país. El silencio es la contracara de la falta de transparencia", aseguró. Ironía sobre un enriquecimiento ilícito.

default
default | Cedoc

El abogado Ricardo Monner Sans impulsó hoy ante la Cámara Federal "el procedimiento que despeje toda duda" respecto del incremento patrimonial del matrimonio Kirchner. La causa quedó radicada ante el juzgado federal número seis, a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral.

Monner Sans reclamó en su escrito "que se quiebre el inexplicable silencio" que mantienen Néstor y Cristina Kirchner sobre su riqueza. "Le hará bien al país y al aludido matrimonio, habida cuenta de que la concepción republicana reclama transparencia. El silencio es –aquí- la contracara de la falta de transparencia", advirtió.

" La importancia de la cifra y la brevedad de los plazos en el incremento de los montos exigían y exigen una pública explicación dada por sí mismo y no incurrir en silencios que gestan inútiles suspicacias" reclamó el abogado, quien se mostró s orprendido por la repercusión internacional que tuvo la noticia, de la que se enteró por un artículo publicado por el diario panameño La Prensa, el 21 de enero pasado.

En tono mordáz y sarcástico, Monner Sans descartó que se haya "gestado enriquecimiento ilícito", y especuló, en cambio, con que "el matrimonio pudo conjugar muy bien su predicada lucha por los derechos humanos con sus afanes inmobiliarios".

La denuncia encuadra la situación del matrimonio Kirchner en el artículo 268 (2) del Código Penal, que establece penas de dos a seis años de cárcel más una multa e inhabilitación absoluta perpetua para quien "al ser debidamente requerido, no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo o de persona interpuesta para disimularlo, ocurrido con posterioridad a la asunción de un cargo o empleo público y hasta dos años después de haber cesado en su desempeño".

Asimismo, el abogado explicó que "nadie puede ser convocado a proceso por enriquecimiento ilícito, si no media el previo requerimiento a explicarse sobre lo que luce como un 'requerimiento patrimonial apreciable'. Tal requerimiento aventará dudas y suspicacias y contribuirá al afianzamiento de la calidad institucional que predicó, como candidata, la actual Presidenta argentina".

Fuente: DyN.