POLITICA
Los juicios por los crmenes de la dictadura

Piden protección a testigos del caso Suárez Mason

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires se hizo eco de un pedido de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos de la Mansión Seré y Zona Oeste. Habían denunciado que amenazas.

1102suarezmason468
Pidieron proteccin para los testigos de la causa Suarez Mason | Cedoc
A 45 días de la desaparición de Julio López, uno de los testigos claves del juicio que llevó a reclusión perpetua al represor Miguel Etchecolatz, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires pidió a la justicia federal y a la Procuración Federal de la Nación protección para un grupo de personas que testificará en la "causa Suárez Mason", por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

La solicitud de la provincia canaliza un reclamo de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos de la Mansión Seré y Zona Oeste, quienes denunciaron haber recibidos varias amenazas.

A raíz de la desaparición de Jorge Julio López, quien testificó en la causa contra Etchecolatz y desapareció el 18 de septiembre último, se abrió el debate sobre la protección que se brinda a las personas que declaran como testigos en causas vinculadas a las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

La subsecretaria de Derechos Humanos bonaerense, Sara Dorotier de Corbacho, presentó en las últimas horas un escrito al juez federal Daniel Rafecas y a la Procuración Federal de la Nación para que se brinde protección a un grupo de testigos de la "causa Suárez Mason".

Los ex detenidos, quienes declararon como testigos en la causa en la que se investiga la comisión de delitos de lesa humanidad en el centro clandestino de detención Mansión Seré y el Hospital Posadas, solicitaron además su inclusión en el programa de protección creado por el Decreto provincial 2475/06.

Dorotier de Corbacho explicó que el lunes último recibió en su despacho "a 10 sobrevivientes de la Mansión Seré, en el distrito de Morón, que expresaron su preocupación porque algunos fueron amenazados".

"La inquietud de los testigos fue elevada al juez Rafecas que es el juez que interviene en la causa Suárez Mason y en las causas de la zona del Oeste", confirmó.

Fuente: Télam