POLITICA
Denuncia de espionaje K

Piden que Parrilli, Gil Carbó y Rossi den explicaciones en el Congreso

Diputados y senadores de la oposición reclamaron la presencia de los funcionarios para aclarar la situación.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, la Procuradora Alejandra Gils Carbó y Oscar Parrilli.
| Cedoc

Dirigentes opositores pidieron que Oscar Parrilli, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI); la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, den explicaciones en el Congreso sobre la denuncia de espionaje ilegal contra periodistas, jueces y políticos críticos del gobierno kirchnerista.

Legisladores alineados en el frente Cambiemos ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia. En su pedido a la presidenta de la Bicameral, la diputada oficialista Teresa García, el diputado Oscar Aguad (UCR) y los senadores Juan Carlos Marino (UCR) y Oscar Castillo (Frente Cívico y Social y de Catamarca exigieron que los funcionarios se presenten de con "urgencia" a Diputados. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El titular del bloque de la UCR, Mario Negri, sostuvo: "La gravísima presunción de que estén sucediendo hechos de tamaña sensibilidad y que los mismos refieren necesariamente a un oscuro pasado de nuestro país amerita su rápida actuación a efectos de la reunión de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia prevista por la ley 25520 para tomar las urgentes medidas que esta situación merece".

El radical Miguel Bazze, por su parte, apuntó contra Parrilli. "Está claro que estas cosas no pueden suceder en Democracia y el gobierno nacional se había comprometido expresamente a que esto no ocurriera", dijo.

Las diputadas del PRO Laura Alonso y Patricia Bullrich denunciaron la existencia de una red de espionaje ilegal contra jueces, periodistas y políticos de la oposición e hicieron público un listado de 202 personas "pinchadas" por los servicios de inteligencia, entre los que se destacaban familiares y allegados del ex director de operaciones de la SIDE, Antonio "Jaime" Stiusso.