POLITICA

Piden que se sancione penalmente al jefe de Gabinete Aníbal Fernández

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional pidió la sanción por una orden del funcionario a la policía. Los detalles.

0826anibalfernandezcedoc468
| Cedoc

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional salió hoy a repudiar y a pedir sanciones para el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por supuestamente ordenar a la policía que desconozca una orden judicial para desalojar el sindicato de azafatas y comisarios de a bordo, en conflicto por las elecciones de sus autoridades. La agrupación de los jueces exigió "la inmediata adopción de las sanciones de naturaleza administrativa y/o penales" al jefe de Gabinete y a los funcionarios policiales que no llevaron adelante la diligencia.

La asociación se pronunció así luego de que dos jueces del fuero del Trabajo dieron la orden de allanar la sede del sindicato y no pudieron concretarlo "por el retaceo de colaboración por parte de la fuerza pública".
Pero además, en el segundo de los procedimientos, el jefe de Gabinete habría dado la orden de no concretar la diligencia en la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

La AAA está en conflicto debido a que el oficialismo -que responde a la kirchnerista embajadora en Venezuela, Alicia Castro- pretende mantener la conducción del gremio luego de elecciones tildadas de fraudulentas por la oposición, postura esta última que fue avalada por jueces laborales.
Según la Asociación de Magistrados, en este segundo operativo el juez Alejandro Sudera, "a la sazón director de la Escuela de Capacitación Judicial de esta Asociación, recibió como respuesta del Comisario José Villamayor que debía el juez llamar al jefe de Gabinete".

"El concreto rechazo del magistrado a tan improcedente solicitud sólo generó un pedido de disculpas del comisario interviniente, manifestando estar acatando directivas, y la reiteración de la orden del magistrado impartiéndole la directiva de que le franqueara el acceso derivó en un mero intento formal y el abandono de la diligencia por parte del oficial del orden, quien había acudido a la misma vistiendo de civil y sin apoyo alguno", se indicó.

De acuerdo a la agrupación, "la gravedad institucional de los actos llevados adelante por el señor Jefe de Gabinete no puede ser soslayada ni minimizada, en tanto resultan con figurativos de múltiples tipos penalmente punibles, violentan flagrantemente la división de poderes y plantean un escenario de conflicto de poderes inadmisible en un Estado Republicano de Derecho".
"Esta Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresa su más enérgico repudio de las acciones del Comisario Villamayor, del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y de todo otro funcionario público que pudiere haber estado involucrado, requiriendo la inmediata adopción de las sanciones de naturaleza administrativa y/o penales que les pudieran corresponder en orden a los tipos penales que en definitiva les resultaren imputables", advirtió el comunicado con la firma del presidente de la entidad, Ricardo Recondo.