POLITICA
Muri en marzo de 2003

Piden reabrir la investigación por la muerte de la exsecretaria de Menem

Lourdes Di Natale cayó de un balcón en un supuesto suicidio. Era testigo de la Causa Armas.

Apareció muerta en marzo de 2003, al caerse del décimo piso del edificio en el que vivía en Barrio Norte. Se habló de suicidio y accidente, pero la Justicia sospecha que fue un asesinato.
| Cedoc

La Procuración General de la Nación le recomendó a la Corte Suprema la reapertura de la investigación por la muerte de la ex secretaria presidencial de Carlos Menem, Lourdes Di Natale.

Irma García Netto, procuradora adjunta, dictaminó que corresponde revocar el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que confirmó el archivo de la causa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La decisión de la Cámara de Casación es arbitraria, porque convalidó el cierre anticipado de una investigación en la que no se agotaron las posibilidades de reunir pruebas conducentes en un delicado hecho como fue la muerte por causas dudosas de Di Natale", sostuvo la procuradora, según la agencia DyN.

Dudas. Di Natale murió el 1º de marzo de 2003 al caer por la ventana de su departamento, en el Barrio Norte, Capital Federal. Según la investigación, que llevó adelante durante gran parte del expediente la jueza Fabiana Palmaghini –quien actualmente investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman–, Di Natale fue asesinada, pero nunca se pudo hallar a los culpables.

La investigación inicial indicaba que Di Natale había caído cuando intentaba cortar un cable de televisión colocado sobre una medianera, pero una reconstrucción del hecho, ordenada por Palmaghini a instancias de la Cámara del Crimen, demostró que ello era imposible.

A su vez, según indica DyN, un muñeco con la talla de Di Natale fue arrojado por dos personas, según una indicación de la abogada querellante, Nilda Formosa, y cayó en la exacta misma posición en que fue hallado el cadáver de la ex secretaria del asesor de Menem y su ex cuñado, Emir Yoma.

Durante casi 10 años, la secretaria agendó detalles de los movimientos sospechosos del gobierno menemista y se convirtió entonces en una de las denunciantes de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. En 1998, con el fin del menemismo, contó a la revista Noticias varios detalles de presuntos hechos de corrupción en el gobierno de Menem.

Cuando la mujer apareció muerta, al caerse del décimo piso del edificio en el que vivía se habló de suicidio y accidente, pero la Justicia sospecha que fue un asesinato.

Entre las medidas de prueba que nunca se llevaron a cabo figura la declaración testimonial de la hija de Di Natale y del abogado Mariano Cúneo Libarona, Agustina Sol, quien "es hoy una persona mayor de edad, con todos los derechos y las obligaciones que otorgan las leyes". La procuradora García Netto recomendó escucharla en declaración testimonial, entre otras medidas pendientes.