Aunque esté en campaña, Pino Solanas no habla de ganar una elección, sino de cómo construir un país. En cada una de sus oraciones se funden años de recorrer, observar y estudiar la Argentina, sea desde el cine como la política. En su "casa rosada" del barrio de Olivos, un viejo caserío lleno de obras de arte donde funciona su productora, Pino Solanas recibe a Perfil.com y sentencia: "Kirchner y Carrió son ejemplares de la política chantajista de lo viejo".
"El dirigente Néstor Kirchner," -afirma casi con tono de disertación- que le gusta posar como un dirigente del campo progresista y latinoamericanista, fue el protagonista de una transferencia a las corporaciones petroleras equivalente a más de 500 mil millones de dolares".
El candidato de Proyecto Sur denuncia que detrás del "doble discurso y travestismo de Kirchner" que ejecuta políticas progresista en materia de Derechos Humanos se oculta la "profundización de un modelo de saqueo depredador", con las petroleras y mineras como principales actores, y alerta "que un país sin recursos naturales es un cuerpo sin piernas". En la minería, "todo sale del país sin la necesidad de ingresar un sólo dólar a nuestras arcas", explica y remata: "Si eso no es colonialismo al puro estilo de Potosí, 600 años antes, no sé que nombre le vamos a poner".
-¿Por qué decidió presentarse en estas elecciones?
- En 2007, frente a la segunda ola privatizadora del petróleo que consintió Kirchner, más la asociación fuerte que los gobiernos Kirchner tienen con las grandes corporaciones agroexportadoras, bancos, petroleras, mineras, nos decidimos a dar un paso hacia la política electoral en 2007 y seguimos creciendo.
-¿Qué opina de las listas testimoniales?
- La degradación de la ley electoral es tan grande que las llamadas listas testimoniales permitan que hasta gobernadores renuncien, encabecen listas, y mañana renuncien al cargo para el que han sido electos y renuncien. O la idea de incorporar referentes culturales, artísticos y deportivos a las listas para captar votos, es algo muy penoso.
-¿Son las elecciones más desvirtuadas de los últimos años?
-No sé que otra cosa nueva pueden inventar, quizás las compra de urnas cargadas. A [Luis] Juez le robaron la elección sacándole las urnas; a nosotros nos robaron dos puntos en la provincia de Buenos Aires, hasta en mi barrio me robaban las boletas, citaron mal a los presidentes de mesa.
-¿Qué opina del discurso de Kirchner que plantea "nosotros o el caos"?
-Creo que está muy desesperado. Es un hábito de la dirigencia apelar al chantaje y la intimidación. Lo empleo Kirchner cuando dijo "yo soy la democracia, el que no viene a la Plaza conmigo está con el golpe, viene el golpe, vienen los comandos civiles", pero acá no se votó la 125 y no paso nada. Es un chantaje puro. Lo de Kirchner es un golpe bajo. No sé cual es su talento paraautoflagelarse en la credibilidad ciudadana.
Solanas marca que así como Kirchner apeló a un discurso del terror, "quien lo ha ejercido en estos años más que todos esto es la doctora Carrió -dice- que ha vivido alertándonos sobre las catástrofes, terremotos, los grandes y dolorosos partos y abortos de la argentina si no hacia tal cosa o tal otra". Y resume: "Ahí tenemos [en Kirchner y Carrió] dos ejemplares de la política chantajista e intimidatoria de los viejos tiempos".
Desratizador y propuestas. Pino es punzante cuando lo desea. Si bien prefiere no hablar de sus ex compañeros del Frente Grande Aníbal Ibarra y "Chacho " Álvarez, al criticar al kirchnerismo es irónico: "Hay que regalarle a Kirchner un gran aspirador que desratice su entorno, pasárselo y vamos a ver cuántas ligazones petroleras, bancarias, mineras, con las agroexportadoras, tiene el kirchnerismo, esa es su verdadera trama de apoyo económico", lanza.
-¿Ve un uso de Perón en estas elecciones, con dos peronismos en provincia? Hasta la presidenta dijo que Obama era peronista.
-Todavía viven de Perón, se ponen la camiseta, cuelgan el retrato, cantan la marchita... Si Perón se levantara de la tumba haría construir el más grande aspirador o desratizador y fumigaría todo eso, no tiene nada que ver las políticas que han implementado con las que implementóPerón. A Obama no lo conozco mucho, pero no, jamás podría serlo.
Con los conceptos de coherencia, ética, unidad, y proyecto como estandarte, Solanas afirma: "Estamos aquí para participar en estas elecciones, en las del 11 que disputaremos la ciudad y la presidencial, en el 13, en el 15, en el 18 hasta llegar; porque no estamos acá sólo para dar testimonio, nos preparamos para gobernar, esto lo tienen que entender".
-¿Qué diferencia a Proyecto Sur de otros partidos?
-Pocas son las fuerzas políticas argentinas y del campo progresista han trabajado como nosotros: 50 años que recorremos y estudiamos el país; Proyecto Sur está constituido por referentes sociales y pensadores e investigadores, y hace 7 años venimos pensando un proyecto realizable, creativo, para transformar Argentina.
(*) Redactor de Perfil.com