POLITICA
Chaco

Piqueteros afines a Capitanich enfrentan al gobernador

Represión. La cuestionada policía de Chaco toma las calles del centro de Resistencia.
| Gentileza Diario Norte

Una fuerte represión se desató esta semana en las calles de Resistencia, provincia de Chaco, ante una manifestación de movimientos sociales afines al gobierno que en este caso pedían un aumento  en los montos de todos los beneficios sociales, la continuidad de la construcción de viviendas sociales,el freno al aumento de los productos de la canasta básica de alimentos y una audiencia con el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff.
La fuerza de choque policial compuesta por el equipo de infantería, dos camiones hidrantes y numerosos efectivos armados, embistió en contra de los manifestantes que se concentraban frente al edificio de la Casa de Gobierno, en la intersección de las calles Mitre y Marcelo T. de Alvear de la capital chaqueña y en varias calles céntricas.

Con gases lacrimógenos, balas de goma y el empleo del camión hidrante los policías lograron dispersar a los protestantes.
“Son unos atorrantes y mercenarios que estafan a los más humildes”, señaló el gobernador tras la represión. Lo paradójico del hecho es que dos de los movimientos reprimidos, que son los más populares de Chaco, siempre mantuvieron una excelente relación con el ex gobernador y actual jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a tal punto que éste fue padrino de boda de dos de sus líderes.
La referente de “Mujeres al Frente”, Marcela Acuña, está casada con Emerenciano Sena, líder del MTD- Emerenciano (Movimiento de Trabajadores Desocupados). Lo curioso es que tomando las palabras del mismo Sena, su movimiento está formado en un 80 %  por seguidores del oficialismo.

“Somos oficialistas”, dijo Acuña a PERFIL y se preguntó “¿Acaso hay algún movimiento que no lo sea?”, para concluir: “Todos los movimientos reciben plata del Estado. Para no ser oficialista no deben cobrar nada de la provincia”. Sena exigió la renuncia de Bacileff Ivanoff porque no continúa con la política inclusiva que venía desarrollando Jorge Capitanich.
Uno de los motivos centrales de la protesta fue, según la definición del líder del MTD,  “que nosotros votamos por un proyecto nacional y popular, sin embargo ahora el gobernador Ivanoff se pone el gorro de Videla”.
Walter Obes, líder del movimiento opositor Barrios de Pie, quien sufriera heridas de balas de gomas en la represión del martes  denunció penalmente a Bacileff Ivanoff ante la Unidad de Atención a la Víctima y el Ciudadano del Poder Judicial , bajo expediente 3283/2014-1, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y lesiones varias.