Plataforma 2012, el grupo de intelectuales críticos del Gobierno presentado en sociedad este martes, tuvo ayer su primera interna después de que el escritor Guillermo Saccomanno presentara su renuncia con una carta a Beatriz Sarlo.
Con el título "Con vos no, Beatriz", el intelectual reconoció haber quedado "indignado y estupefacto" al leer en La Nación que "se adjudicaba la maternalidad de la misma (por el grupo) concediéndose el rol de referente".
En su presentación oficial, el grupo de intelectuales que nucleó a Saccomanno, planteó "escapar al efecto impositivo de un discurso hegemónico no es una tarea fácil. Pero es necesario y posible generar una voz colectiva que enuncie este problema y lo transforme en acto de demanda".
El próximo domingo, el referente de Carta Abierta y director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, responderá los argumentos del nuevo grupo con un artículo en Página/12, según pudo saber Perfil.com. "En la semana próxima, con reales garantías de hacer un debate respetuoso, no tengo problemas de dialogar", dijo a este portal cuando se le consultó sobre la creación de Plataforma 2012.
En su texto de renuncia, Saccomanno continua: "De haber estado al tanto de que la errática Sarlo adquirir protagonismo mediático arrogándose esta ‘Plataforma’ en el diario ideólogo de los genocidios nacionales, sin duda muchos no habríamos participado de esta movida cuyos objetivos son antagónicos con el de esta escriba y vocera del poder”.
Al mismo tiempo, sostuvo que la ensayista "encarna la figura del autoritarismo y oportunismo intelectual" y ratificó: "En consecuencia varios de los que adherimos a ‘Plataforma’ estamos retirando nuestra firma. Seguí jugando solita, Beatriz”.