POLITICA

Plataforma 2012 volvió a cuestionar a los "intelectuales orgánicos"

Un nuevo debate entre representantes de ambos grupos mostró cara y cruz del proceso sociocultural que protagonizan. Qué se dijeron.

De izq. a der.: Battista, González, Alabarces, Levinas. Nuevo enfrentamiento por el modelo.
| Cedoc.

En un nuevo cruce televisivo entre los dos grupos de intelectuales que resuenan por estas semanas en las noticias, representantes de Plataforma 2012 y Carta Abierta volvieron a discutir en torno de la actualidad del país y el modelo sociopolítico que ambos defienden.

Convocados por el canal Todo Noticias, el sociólogo Pablo Alabarces y el periodista Gabriel Levinas debatieron frente al sociólogo y titular de la Biblioteca Nacional Horacio González, y el escritor Vicente Battista, y dejaron en claro, una vez más, por qué se autodefinen como representantes del pensamiento crítico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien reconocen, al igual que otros de sus participantes, que Plataforma 2012 es un espacio en constante construcción, Alabarces afirmó que las posiciones del grupo “son variadas en tanto que ciudadanos”. Sin embargo, “los que firmamos ese texto creemos en una posición altamente critica hacia el kirchnerismo”, aclaró.

González, algo más moderado que en otros debates públicos –como el suscitado por la presencia en el país del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa- saludó la creación de Plataforma 2012 pero recordó en diversas oportunidades que “estamos en un momento de tensiones políticas”.

Frente a ello, el periodista Gabriel Levinas, director de Plazademayo.com, mostró los límites que el grupo intenta poner al oficialismo. “Pasaron ya dos períodos constitucionales de gobierno kirchnerista”, sostuvo. “Cuando se habla de asignaturas pendientes o de deudas, hablamos de cosas que debieran ponerse en el saco de lo no hecho, y hay cosas que deben ser prioridades”, remarcó. En ese contexto, Levinas cuestionó el discutible abordaje del Estado respecto a las problemáticas a las que se enfrentan los pueblos originarios, en el ejemplo de los Qom.

“Son 800 familias que la están pasando mal. No los dejan entrar a los hospitales de Formosa, les sacan las tierras, los golpean”, enumeró el periodista. “Murieron 120 personas de tuberculosis. Eso esta pasando hoy. No se puede poner en las listas de las asignaturas pendientes. Eso no puede esperar”, sentenció.

En respuesta, el director de la Biblioteca Nacional celebró el debate, pero insistió en que “este gobierno es fruto de circunstancias excepcionales de este país”. “Que no este en el programa previo no quiere decir que la mejor clase no aparezca”, dijo, a modo de ejemplo respecto a algo que los cuatro contendientes comparten: la docencia.

“Soy partidario de muchos temas con ustedes”, refirió González, quien al mismo tiempo reclamó de parte de la oposición una “visión totalizadora” del proceso sociopolítico actual.

A su turno, Vicente Battista se mostró contento con el surgimiento del nuevo grupo intelectual, aunque realizó una comparación que no fue bien vista en la mesa. “Hay coincidencias peligrosas con Aurora”. “¿De qué Argentina estamos hablando?”, se preguntó.

Frente a ello, las críticas. “Hay un poco de deshonestidad. No se puede comparar el texto de Plataforma con el de Aurora”, interrumpió Alabarces, quien cuestionó algunos de los grandes dichos del modelo K. “Este no es un gobierno ni de izquierda ni anticapitalista”, fustigó.

“Ha producido cambios, sí. Por supuesto que, desde el 2003, los datos dan mejor, incluso tomando los del INDEC. Pero tomando los datos de hace 20 años, ¡no dan mejor!”, exclamó.

Reclamos. Si bien tanto Plataforma 2012 como Carta Abierta intentaron mostrar algunas de las coincidencias entre ambos manifiestos y su reconocimiento a la gestión K desde 2003 hasta ahora, las diferencias entre ambos fueron más fuertes.

Siguiendo el discurso de Alabarces, Levinas ejemplificó: “Nunca hubo tanta concentración monopólica como ahora (en el mercado telefónico)… Las exportadoras de granos en ningún lugar del mundo ganan en comisiones lo que ganan acá, gracias a los arreglos de (Guillermo) Moreno… La Patagonia ya no es nuestra”.

Asimismo, el periodista reclamó un requisito básico de todo gobierno democrático: libertad de prensa. “No hay libre acceso a la información”, se quejó. “Tengo 26 pedidos oficiales, en tiempo y forma. Sólo uno tuvo respuesta”, añadió, al tiempo que cuestionó parcialmente la política de Derechos Humanos del oficialismo.

Luego de mostrar su satisfacción por los juicios a represores y los gestos de resarcimiento hacia las víctimas de la última dictadura, Levinas identificó tres puntos que hoy provocan fuertes contradicciones en el discurso K. “Derechos Humanos son los Qom, es el aborto, son 1800 muertos por gatillo fácil durante el gobierno kirchnerista”, apuntó.

Ante ello, poco quedó para decir. “La carta (fundacional de Plataforma 2012) sale con los tapones de punta”, criticó Battista. “Si viene un extraterrestre, español o un turco, lee esta carta y piensa que estamos en la peor dictadura”, opinó.