POLITICA
Polémica por el índice de pobreza

Pobreza: dura respuesta de la UCA a las críticas de Todesca

El Observatorio hizo un fuerte descargo tras los cuestionamientos del ex titular del INDEC: "Lamentamos la tergiversación de nuestros informes técnicos".

Pobreza
Pobreza. | DANIEL VIDES / NA.

El Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) redobló la apuesta y lanzó una dura respuesta al ex titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Jorge Todesca, tras sus críticas luego que dicho ente anticipara la posibilidad de que exista una importante brecha entre su medición y la que difundirá en marzo el organismo nacional.

Agustín Salvia, titular del Observatorio de Deuda Social, advirtió este sábado que la pobreza del Indec rondará al 34,1% en su próximo informe, considerando datos estadísticos del tercer trimestre de este año. En respuesta, Todesca consideró "insólito que la UCA ahora pretenda anticipar los datos sobre pobreza e indigencia que el INDEC dará a conocer en marzo próximo". "Eso Induce confusión, politiza un tema que debería ser tratado con respeto y revela un sesgo autoritario", apuntó.

Jorge Todesca: "La UCA induce confusión, politiza un tema de respeto y revela un sesgo autoritario"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La polémica por las cifras de pobreza en el país sigue generando ruido y un nuevo capítulo luego de que desde la cuenta de Twitter del Observatorio de Deuda Social de la UCA saliera a responderle a Todesca: "Lamentamos la tergiversación de nuestros informes técnicos". "En respuesta a la controversia por la nota metodológica del @ODSAUCA sobre el informe de ingresos del @INDECArgentina: No es posible omitir que la pobreza habría aumentado en 10/12 puntos porcentuales entre 2017 y 2019, sea con datos ODSA o del propio INDEC", inició su descargo el ente.

En esa línea, siguió: "Tampoco es correcto omitir que la pobreza estructural no es nueva y que durante estos últimos dos años aumentó la indigencia, el desempleo, la precariedad laboral y la inseguridad alimentaria". "La nota metodológica del @ODSAUCA no reemplaza los datos oficiales del INDEC. Es de esperar que el informe de marzo del @INDECArgentina correspondiente al segundo semestre del 2019 confirme estas tendencias. Lamentamos la tergiversación de nuestros informes técnicos", concluyó el ente desde su cuenta de Twitter.

La UCA había difundido que el nivel de pobreza estaba por encima encima del 40% y provocó un alto impacto en los últimos días de la campaña antes de las elecciones de octubre. Eso derivó en un áspero debate en redes entre quienes acusaron al ente de la UCA de "forzar la medición para perjudicar al gobierno de Mauricio Macri".

Pobreza: ¿32 o 40,8%? El debate en redes y la explicación de la UCA

En declaraciones a Radio 10, Salvia remarcó que "extrañamente para el INDEC", la pobreza alcanza el 34% "con un contexto de devaluación y caída del salario real". "En el segundo trimestre 36,6% de pobreza dio el INDEC. ¿Tercer trimestre le da por abajo del primer trimestre y el segundo? Es muy raro en el contexto que se vivió", concluyó.

Todesca, que estuvo al frente del Indec durante la gestión de Macri, dejó el cargo para ser reemplazado por el ex diputado nacional Marco Lavagna luego de un acuerdo entre el presidente Alberto Fernández y el líder de Consenso Federal, Roberto Lavagna.

E.D. / M.C. / D.S.