POLITICA
La gira del candidato presidencial

La polémica que surgió en España por la presencia de Alberto Fernández en el Congreso

Acusan al partido Podemos de ocultar quién sería el expositor. El postulante a presidente del Frente de Todos dio un discurso de 50 minutos.

alberto fernandez congreso españa g_20190709
Alberto Fernández habló ante el Congreso de España. | DPA

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, finalizó la gira por Europa tras su paso por España y Portugal. Sin embargo, en su paso dejó una polémica inesperada en el Congreso español. Luego de reunirse con el presidente Pedro Sánchez, dio un discurso en el parlamento invitado por el partido Unidos Podemos, más allá de sus declaraciones, en la oposición acusan que ocultaron quién sería el expositor.

Es que el candidato peronista dio un discurso de campaña, a un mes y medio de las elecciones generales de octubre, y en la oposición dicen sentirse "engañados". Tanto que el Partido Popular (PP) y Ciudadanos anunciaron que van a hacer una presentación para que no vuelva a ocurrir una situación similar en el que un candidato a presidente de otro país haga campaña en el Congreso de los Diputados, consignó el diario español El Mundo.

Desde la oposición española, aseguran que no sabían que la exposición de 50 minutos propiciada por el partido que lidera Pablo Iglesias iba a ser encabezada por Alberto Fernández, que tiene como compañera de fórmula a Cristina Kirchner que cuenta con varias causas judiciales. En ese sentido, creen que lo ocultaron intencionalmente.

Alberto Fernández: "Lo que pasó con Lula, Cristina y Correa es imperdonable"

Según relata el medio español, el pasado martes la vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo, de Podemos, llevó a la reunión una petición para celebrar dos días después una conferencia en la Sala Constitucional, sin especificar los exponentes. El escrito solicitaba permiso para "celebrar una jornada sobre Nuevos horizontes económicos en América Latina y Europa". "Dicha jornada será abierta al público, medios de comunicación y a representantes de otros grupos parlamentarios", decía la petición, pero nunca nombraron a Fernández.

Cuando los diputados de la oposición se enteraron de que el candidato presidencial del Frente de Todos iba a ser el expositor, se llevaron una gran sorpresa. Fue recibido con aplausos, cánticos y hasta algunas pancartas, y varios representantes de Podemos como Elizo, Gerardo Pisarello, Pablo Iglesias, Pablo Gentili y Juan Carlos Monedero actuaron de anfitriones.

Desde los demás partidos mostraron su malestar y dicen sentirse "engañados". Por eso, el PP y Ciudadanos anunciaron que presentarán una queja formal para que no vuelva a ocurrir una situación similar. Fuentes parlamentarias consultadas por El Mundo, recordaron que en su momento ya vetaron un hecho parecido con otro candidato presidencial aliado a Podemos. Por eso, consideran que hay "intencionalidad clara" de ocultar el nombre de Fernández para evitar que no fuera admitido por la oposición.

Sin embargo, desde las redes sociales, Podemos promocionaba la charla con un cartel en el que anunciaba la "conferencia magistral" de Alberto Fernández y en el que colocaba el emblema oficial del Congreso, dejando como oficial su presencia. "Hoy el Congreso de los Diputados de España recibe al próximo Presidente de Argentina", dijo en un tuit.

Alberto Fernández y Pedro Sánchez repasaron la relación bilateral entre Argentina y España

"La invitación no pasó por los cauces habituales ni figuraba en el orden del día y los grupos no supimos de la presencia de Fernández", acusan fuentes de Ciudadanos consultadas por el medio español, que alertan de que Podemos "instrumentaliza la casa de todos los españoles" para influir en un proceso electoral de otro país.

En su discurso de 50 minutos, el candidato presidencial hizo hincapié en la situación de crisis económica que deja el Gobierno de Mauricio Macri y también habló de la "persecución política" a Cristina Kirchner, Lula y Rafael Correa.

ED CP