POLITICA
gobierno de la ciudad

Polémica por el registro "online" de empleadores

Obliga a las empresas a detallar información sobre sus empleados, incluyendo adicciones.

0320macri2g
| CEDOC

Legisladores opositores advirtieron hoy que el Registro "online" de Empleadores, que obliga a las empresas a detallar información de sus empleados, incluida sus adicciones, viola el derecho a la intimidad y atentan con la ley nacional de Habeas Data.

"Se están vulnerando las garantías y los derechos individuales, porque en lugar de hacer hincapié en políticas preventivas de adicciones lo están haciendo con fines persecutorios con el único objetivo de llenar planillas sin ninguna acción concreta de cuidado y asistencia del trabajador", criticó el kirchnerista Diego Kravetz.

El diputado porteño consideró que el decreto rubricado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, "viola la Ley Nacional y local de Habeas Data porque siendo datos sensibles de una persona y sin pedir al empleado autorización, quieren circularizarlo a terceros, en este caso al Gobierno de la Ciudad".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, Alejandro Rabinovich, del bloque Autonomía con Igualdad, rechazó la normativa, al afirmar que "el Estado no puede, de ninguna manera, exigirle a las empresas que le brinden datos de la vida privada de sus empleados".

"El decreto 625/09 que firmó el Jefe de Gobierno es claramente violatorio del derecho a la intimidad de las personas", aseveró el legislador. La norma, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Ciudad, asegura que "está garantizada" la confidencialidad de la información, aunque desde distintos sectores esa afirmación se pone en duda.

A partir del decreto, las empresas deberán informar antes del 30 de setiembre cuántos empleados, segmentado en hombres y mujeres, sufren adicciones como tabaquismo, alcoholismo, drogodependencia o ludopatía. Asimismo, deberán detallar qué empleo realizan, si conocen idiomas, su nivel de instrucción y la composición familiar.

Fuente: DyN