POLITICA
Provincia de Buenos Aires

Polémica en Tres de Febrero: mandaban hacer trámites de ANSES a una unidad básica de La Cámpora

En diálogo con PERFIL, el intendente Diego Valenzuela (JxC) reclamó que "es una manera nefasta de buscar votos" y que "convierten un trámite neutral del Estado en una política partidaria". El descargo desde la unidad básica.

la casa de todos tres de febrero 11022022
La Casa de Todos, ubicada en Caseros, la unidad básica de La Cámpora que resuelve trámites de la Anses. | Captura Google Street View

En el partido bonaerense de Tres de Febrero se desató la polémica cuando el intendente Diego Valenzuela (de Juntos por el Cambio) acusó que desde la sede de Caseros de la ANSES se deriva a la gente a hacer ciertos trámites a una unidad básica de La Cámpora. "Se mezclan las cosas, es un trámite neutral del Estado, no algo partidario", advirtió.

En diálogo con PERFIL, Valenzuela detalló que en la intersección de las calles Alberdi y Murias está "La Casa de Todos", a 30 metros de la sede de la Anses, donde muchos ciudadanos terminan resolviendo trámites, derivados desde la propia institución estatal. "Los atienden militantes y punteros, es un intento de capturar votos nefasto, con trámites estatales, neutrales. ¿Qué pensarían si cuando entregamos la licencia de conducir en 45 minutos, les digo a los ciudadanos 'andá a buscarla al local del PRO'? Es mezclar todo y convertir en partidario algo que es estatal y neutral".

Conurbano Files: uno por uno, los sueldos de los intendentes del conurbano bonaerense

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La respuesta desde "La Casa de Todxs"

El escándalo se desató a partir de un informe de TN que mostraba el accionar que derivó en el reclamo del intendente. Es por eso que el concejal de Tres de Febrero del Frente de Todos Juan Debandi fue apuntado como el encargado de gestar estas maniobras, y quien no tardó en salir a responder.

"El informe no muestra nada que no estemos haciendo a la luz del día, que es facilitar trámites que se pueden hacer en cualquier ciber pero de manera gratuita. La Casa de Todxs es un orgullo, nos costó mucho construir este espacio colectivo que ayuda a la gente. Está ubicada frente a la Municipalidad, porque es desde el lugar que la gente sale sin respuesta a sus problemas. La Secretaría de Atención al Vecino ni siquiera tiene la capacidad operativa de imprimirle una constancia o un turno a nadie", respondió Debandi a las acusaciones de Valenzuela. 

Quiénes son los Debandi

Juan Debandi además es el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), y su hermano Santiago tiene a cargo unas 26 Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI) dentro del Anses, entre ellas, la de Caseros en cuestión. PERFIL intentó comunicarse con él, pero no recibió respuesta hasta el momento

juan debandi 11052022

Asimismo, Valenzuela denunció que "bajo un sello partidario en un folleto, promocionan los trámites y servicios que debe ofrecer el Estado en oficinas públicas y con empleados estatales. No podemos tolerar que se abusen los derechos de los que menos tienen y que los manipulen para beneficiar sus intereses políticos. Para nosotros el Estado representa a todos, no los intereses de un partido o sector".

la casa de todos 11052022

El reclamo a Fernanda Raverta

Según confió a este medio, Diego Valenzuela ya le escribió un mensaje directamente a Fernanda Raverta, titular de la Anses, que "aún no respondió", pidiendo revertir esta situación.

"Con Debandi no tengo mucho más que hablar, él es quien debe explicaciones a los ciudadanos. Y nosotros estamos estudiando si se puede avanzar en una acción judicial al respecto", concluyó. 

JD / CP