Efectivos de la policía bonaerense reprimieron esta tarde un "escrache" que militantes de distintas agrupaciones de Derechos Humanos, entre ellos H.I.J.O.S, realizaban frente a la vivienda vivienda del ex director de Seguridad de esa fuerza durante el último gobierno de facto, Rodolfo González Conti.
El hecho ocurrió en pleno centro de la ciudad de La Plata, donde el represor que tuvo a cargo una veintena de centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar, tiene su casa.
La marcha, convocada para las 17, comenzó en la Plaza San Martín de la capital bonaerense, donde distintas agrupaciones estudiantiles, sociales y de derechos humanos se reunieron para luego marchar hacia la vivienda del ex funcionario. Pero, al arribar al lugar, unos cien policías custodiaban la casa de González Conti con vallas de seguridad que tenían como fin detener el avance de los manifestantes.
De esta manera, los incidentes comenzaron en el cruce de las calles 43 y 6 donde la policía reprimió con gases lacrimógenos y disparos de balas de goma para impedir el avance de la marcha. Del lado de los manifestantes, comenzaron a volar piedras y las corridas se extendieron por todo el centro de La Plata. Hasta el momento, se desconce cuántos manifestantes resultaron con heridas.
González Conti fue Director de Seguridad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con el rango de comisario general, entre 1977 y 1978, y tenía a su cargo una veintena de centros clandestinos de detención, entre ellos la comisaría quinta de La Plata, Arana y el Pozo de Quilmes.
Así, diversos testimonios de la época, lo señalan como el responsable directo del secuestro y desaparición de unas diez mil personas y está procesado por los crímenes cometidos en la comisaría quinta, donde estuvo secuestrado el testigo del caso Etchecolatz, Jorge Julio López, quien se encuentra desaparecido desde hace poco más de dos meses.
La agrupación H.I.J.O.S denunció que González Conti fue beneficiado con la figura de “ arresto domiciliario” que “viola sistemáticamente”. El comunicado emitido por la entidad también asegura que González Conti “es dueño de una empresa de seguridad privada, que maneja a través de testaferros”.