La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó a "sesiones extraordinarias" para debatir, entre otros temas, la media sanción que el Senado le dio a a la modificación de la ley de trata de personas sancionada en 2008.
A través del decreto 2410/2012, publicado por el Boletín Oficial, la primera mandataria impulsó un proyecto de ley “sobre prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas” a dos días de que se conociera el fallo que absolvió a los 13 acusados en el juicio por el secuestro y desaparición de Marita Verón en Tucumán.
"Lo que pasó anoche fue muy feo. Escuché las declaraciones de los acusados, y uno de mis secretarios me dice 'absolvieron a todos en el caso de Marita Verón' y yo no lo podía creer, sinceramente no lo podía creer", dijo la presidenta al criticar el veredicto.
Cristina convocó al Congreso a sesionar desde el 18 al 31 de diciembre de 2012. Además de la iniciativa para el combate de la trata, también promueve un proyecto "por el cual se autoriza la salida del territorio nacional de medios, personal militar y de seguridad, como también personal destinado a actividades de ayuda humanitaria y de desarrollo institucional, social y de infraestructura para que participen en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití", publicó DyN.
Además, por única vez, se impulsa el feriado nacional para el 31 de diciembre de 2013 "en conmemoración del bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813".