POLITICA

Por falta de presupuesto, la Fragata Libertad no completará la regata del Bicentenario

Por orden presidencial, abandonará antes de tiempo la regata Internacional Velas Sudamérica 2010, que organizó nuestro país. Fotogalería. Galería de fotos

0123fragatalibertadtelam468
| Tlam

Un comunicado de la Armada anunció hace pocos días la partida del Buque Escuela Fragata Libertad y la participación del mismo en el Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros-Velas Sudamérica 2010, un evento organizado para festejar el Bicentenario. Muy poco tiempo duró la ilusión de los participantes en ganar la carrera: es que por razones presupuestarias el Gobierno decidió que el equipo no completara la prueba náutica.

Según consigna el diario La Nación, la prueba náutica es organizada por las armadas de este país y de Chile, que actúan de anfitrionas. Mientras el Gobierno se mostró predispuesto, señala el medio, a ayudar al automovilista José María “Pechito” López a ingresar al circuito internacional con un aporte monetario, toman fuerza los rumores del adiós a la regata.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La determinación de retirar el presupuesto fue comunicada hace alrededor de un mes al jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, pero no se dijo mucho más. El jueves, durante el acto de orden de zarpada de la Fragata tuvo lugar, no se mencionó que los argentinos abandonarían la competencia náutica en Venezuela, dos pruebas antes del final, en México.

El jefe del Departamento de Comunicación Institucional, capitán de navío Roberto Ulloa, confirmó la información al matutino, aunque al referirse a los motivos mencionó un " recelo presidencial" por la imagen internacional de la Fragata Libertad y no un problema de presupuesto.

La confirmación. El nuevo viaje de instrucción de la Fragata Libertad durará dos meses menos de lo previsto para evitar "gastos ingentes", confirmó hoy el Ministerio de Defensa.

"La duración del viaje implica gastos ingentes y, por eso, se ha considerado necesario reducir dos meses de los previstos en una propuesta provisoria, que estaban destinados a visitar playas del Caribe, como también lo han hecho las Armadas de Brasil y Uruguay", puntualizó la cartera.