POLITICA
De centro clandestino de detencin a museo

Por fin desocuparán de forma total el predio de la ESMA

El lugar donde funcionó uno de los campos de concentración de la dictadura será utilizado como espacio para la memoria que recuerde el horror del terrorismo de Estado y promueva los derechos humanos.

0929esma468
| Cedoc

El predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el emblemático centro clandestino de detención durante la dictadura, quedará totalmente desocupado este fin de semana, en el marco del proceso de recuperación de ese espacio para la memoria.

La desocupación del lugar, ubicado en el barrio porteño de Nuñez, se cumplió en tres etapas desde que el presidente Néstor Kirchner anunció el 24 de marzo de 2004 su decisión de recuperar ese lugar como un espacio que recuerde el accionar del terrorismo de Estado y promueva la defensa de los derechos humanos.

En esa fecha, al cumplirse el 28vo.aniversario del golpe de Estado de 1976, Kirchner firmó el convenio para ceder el terreno, lo que puso en marcha la relocalización de los institutos de la Armada que funcionaban allí según un cronograma divido en tres partes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La última etapa se cumplirá mañana, cuando el predio quede totalmente desocupado con la reubicación del Liceo Naval Almirante Brown, la Escuela de Guerra Naval, la Biblioteca Central de la Armada, y el Centro de Estudios Estratégicos, los últimos organismos navales que todavía funcionan allí.

Así lo confirmó Judith Said, coordinadora del Archivo Nacional de la Memoria de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que pasará a funcionar en el predio.

Se espera que la semana próxima se firme el acta de cesión del predio -de 17 hectáreas- a la comisión bipartita, que integra la Nación y el gobierno porteño.

Según estimaciones de los organismos de derechos humanos, unas 5000 personas estuvieron secuestradas en el predio, donde también funcionó una maternidad clandestina que sirvió de base a la apropiación sistemática de bebés durante la dictadura.

Fuente: Télam