A 28 días de las elecciones legislativas, el Gobierno apela a todos sus recursos para aumentar las chances de Néstor Kirchner y sus candidatos. El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) ordenó imprimir unos 15 mil DNI por día -cuando usualmente se hacen unos 6 mil ejemplares diarios- sin verificar la identidad de los solicitantes ni chequear si los titulares de los documentos están vivos o muertos.
Apurado por el calendario, el oficialismo decidió imprimir a gran velocidad documentos de identidad sin respetar las normas elementales de seguridad. Según una nota publicada hoy en El Cronista, estas normas “nunca se habían vulnerado de forma masiva en el país desde que existe el documento único”.
“Lo que están haciendo ahora es un desastre. Yo he visto varias irregularidades a lo largo de los años en el Registro, pero nunca se dejaron de chequear las huellas. Así cualquiera puede hacerse un DNI legal pero con las huellas de otro, sin que exista forma de comprobar que es falso”, explicó un empleado del RENAPER al matutino.
Frente a este panorama, el titular de la UCR, Gerardo Morales, anunció ayer que pedirá la intervención del RENAPER para “que el proceso electoral no se vea fraguado por maniobras o delitos que impidan el derecho ciudadano a votar”.
Morales informó que “se han comprobado irregularidades en tramitaciones del DNI. Hemos recibido varias denuncias, por lo que es prioritario que el ministerio del Interior y el RENAPER informen fehacientemente la situación del organismo”.