La Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó hoy paralizar completamente las obras del proyecto minero Pascua Lama, propiedad de Barrick Gold, después de que se detectaran infracciones ambientales por parte de la firma canadiense.
De esta manera, el tribunal aceptó la orden de no innovar del abogado de las comunidades indígenas diaguitas del valle del Huasco, Lorenzo Soto, por las infracciones que determinó el Servicio Nacional de Geología y Minas y el Sistema de Evaluación Ambiental.
Barrick Gold ya había detenido la construcción del rajo hace unos meses y ahora no podrá seguir con el resto de las obras: "No hemos sido notificados por la Corte de esta medida, por lo que es imposible que comentemos su contenido o implicancias. Una vez que seamos notificados, la revisaremos en detalle y definiremos las acciones correspondientes", aseguró el vicepresidente de asuntos corporativos de Pascua Lama, Rodrigo Jiménez al diario chileno La Tercera.
La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Atacama multó hace pocos días con 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (40 millones de dólares) a Barrick por falta de entrega de información en el plan de monitoreo de glaciares y ciertos datos metereológicos en su proyecto Pascua Lama.