POLITICA

Por primera vez desde su asunción, Maduro visitó a Cristina

El presidente venezolano llegó a Argentina para "ratificar el amor" que tenía Chávez por el país. Galería de fotos

CFK recibe en Casa de Gobierno a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, quien llegó con su esposa Cilia Flores.
| Télam

El flamante presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este mediodía al país para reunirse con su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Apenas llegado, el mandatario recordó que su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, "amó profundamente" a la Argentina y que su viaje se centra en un único motivo: "ratificar ese amor".

Maduro -cuya victoria electoral sigue siendo cuestionada, tras divergencias en torno al modo en que se realizará el recuento de votos- fue recibido cerca de las 14.40 por la jefa de Estado en el Salón Azul de la Casa de Gobierno, donde se cumplió el protocolo de presentación de los respectivos colaboradores, y luego se dirigieron al despacho presidencial, para mantener una reunión reservada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Minutos más tarde, ambos mandatarios firmaron acuerdos bilaterales en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno. Entre los acuerdos figuran, en materia energética, de asociación con la empresa energética venezolana PDVSA y su similar local, y de "alianza estratégica para el desarrollo de servicios tecnológicos" entre Río Negro y el Ministerio de Poder Popular de Venezuela.

Apoyo local. "La huella fresca del paso del comandante Hugo Chávez, quien amó profundamente al pueblo de San Martín, de Perón, de Evita, de Néstor Kirchner", dijo Maduro, al descender del avión en el aeroparque metropolitano. "Hemos venido precisamente a ratificar ese amor que ha señalado un camino muy claro, la unión de Sudamérica, la nueva independencia de Sudamérica", añadió.

La afinidad entre ambos países será refrendada con un acto en la cancha de Newell's All Boys, adonde el sucesor político de Chávez brindará un discurso.

Por la noche volverán a encontrarse en el Museo del Bicentenario, donde se ofrecerá una cena a Maduro, antes de que prosiga su viaje a Brasil, en una gira que tiene prevista por el Mercosur.

Amparo. En su paso por Argentina, Maduro no sólo se llevará acuerdos comerciales y gestos políticos. El arzobispo de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján, Agustin Radrizzani, le regaló una imagen de la Virgen de Luján, patrona de este país, en el día de su celebración.