Soleado
Temperatura:
23º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 17 de septiembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Aniversario
sábado 17 marzo, 2018

A 26 años, el Gobierno homenajeó a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel

La ceremonia se realizó por primera vez en la ex ESMA y la Casa Rosada colaboró con la organización.

Se realizó este viernes el acto en conmemoración a los 26 años del atentado a la Embajada de Israel Foto: NA: Hugo Villalobos

En un nuevo aniversario del atentado a la Embajada de Israel, el Gobierno argentino y el de Israel realizaron este viernes un acto en conmemoración a las víctimas del ataque terrorista. La ceremonia se realizó por primera vez en la ex ESMA y la Casa Rosada colaboró con la organización.

"Hoy hemos decidido recordar este hecho en el Archivo Nacional de la Memoria, símbolo de que este tema es de máxima prioridad en la agenda de Derechos Humanos del Gobierno", expresó la vicepresidenta Gabriela Michetti en su discurso durante el homenaje.

Además Michetti agregó: “cada 17 de marzo, a todo ciudadano del país lo interpela y golpea una misma sensación de vacío. Esta sensación refleja un clamor por justicia. Justicia por las víctimas, y por nuestra memoria como nación libre y soberana. Nadie podrá dudar que nuestro objetivo fue, es y seguirá siendo el mismo: el compromiso con el bien común y con la paz”

Por su parte, Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos, resaltó que es “la primera vez en 26 años que el Estado argentino es coorganizador de este homenaje”. Para Avruj “el atentado nos ocurrió a todos. Fue violentar la soberanía nacional, a ciudadanos argentinos y extranjeros, judíos y no judíos”.

Para el funcionario “la falta de Justicia, la impunidad y las consecuencias de aquel atentado no son del pasado, siguen estando vigentes”.  Además consideró al atentado una “herida abierta” en nuestra sociedad de la cual “todos somos sobrevivientes”.

En el acto estuvo presente Maximiliano Lancieri, hijo de Miguel Lancieri Lomazzi, una de las 29 victimas fatales del atentado. "No tenemos a nuestros seres queridos al lado nuestro y tenemos bronca por silencios interminables, bronca porque el tiempo calla y olvida, y eso es lo que no queremos.  La memoria hoy es nuestro último recurso", señaló Lancieri.

Asimismo arremetió contra la Corte Suprema de Justicia y le reclamó respuestas acerca de la investigación contra “algún ex presidente devenido en senador”, en referencia a Carlos Menem.

Por otro lado, también se hizo presente Ilan Sztulman, embajador de Israel en Argentina quien destacó la aprobación de la ley 27.417 aprobada en 2017. Esta ley consagró el 17 de marzo como Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del atentado. Para Sztulman esta incorporación es un “imperativo contra el olvido”

"A 26 años de esta trágica fecha, los ciudadanos del mundo nos volvemos a conmover porque los perpetradores no pagaron las culpas. La República de Irán, a través de Hezbollah, sigue operando. El terrorismo no nos vencerá" agregó Sztulman.

El ataque terrorista a la Embajada de Israel en Buenos Aires ocurrió el 17 de marzo de 1992. Un auto cargado de explosivos se estrelló frente al edificio ubicado en la esquina de Arroyo y Suipacha. La explosión destruyó el edificio y generó daños en una Iglesia católica y en una escuela cercana. Fallecieron 22 personas y 242 resultaron heridas.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4755

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard