POLITICA

Por qué Cristina Kirchner también "compró" los 2 millones de dólares

Especialistas consultados por Perfil.com coinciden en señalar la responsabilidad de la Presidenta en la adquisición de la operación.

0204nestorcristinatelam468
| Tlam

Si los 2 millones de dólares fueron comprados por Néstor Kirchner con bienes gananciales, la falta de ética que se le reprocha por su accionar debe recaer también, y principalmente, sobre la Presidenta Cristina Fernández.
 
El Código Civil señala como gananciales "los bienes que cada uno de los cónyuges o ambos adquiriesen durante el matrimonio". Entonces, salvo que Néstor Kirchner haya recibido -y olvidado mencionar- una herencia, una donación o un legado, lo que constituiría un "bien propio", los 6.259.999 pesos que como mínimo utilizó para realizar la operación cuestionada son ganancias que le pertenecen tanto a él como a su esposa.

Los especialistas consultados por Perfil.com coinciden en que la atención debiera estar focalizada entonces sobre el actuar de la mandataria, ya que siguiendo un razonamiento lógico, fueron ambos, Cristina y Néstor, quienes realizaron la compra de los dólares cuando el sistema financiero mundial se venía abajo.

"Si se tratara de dinero de la sociedad conyugal, Cristina Fernández también caería dentro de las críticas que merecería esta adquisición de dólares aprovechándose de la información privilegiada que ellos tienen", asegura el abogado constitucionalista Félix Loñ. 

Asimismo, Ricardo Monner Sans considera que "suponiendo la ganancialidad de ese dinero, la compra de 2 millones de dólares contamina también a la Presidenta. Pero además, por un aspecto moral más trascendente que es que ella, que mueve resortes como ningún otro ciudadano, debió impedir que se hiciera esa transacción habida cuenta de que no solamente hay que ser, si no fundamentalmente, hay que parecer".

El abogado Daniel Sabsay va en la misma dirección y sentencia: "Por tratarse de un bien ganancial, ella fue partícipe".

Para el diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán, quien presentó una denuncia penal en contra del matrimonio Kirchner, " la más comprometida es la propia Presidenta porque es la que tenía el cargo público formal en 2008". Y asegura que no está en discusión que los bienes sean gananciales: "Si no, Néstor tendría que haberlo justificado y aclarado".