POLITICA
Entorno presidencial

Por qué Nicolás Caputo es el "hermano de la vida" de Mauricio Macri

Una biografía recorre la vida de este empresario que estuvo en los momentos cruciales del Presidente. Valijero en su rescate, cambio de equipo y préstamos millonarios.

0407_caputo_macri_g
Nicolás Caputo y Mauricio Macri | Dyn
Cuando Mauricio Macri llegó a la jefatura de gobierno porteño, nombró a Nicolás Caputo como "asesor ad honorem" para blanquear el lugar de poder de su íntimo amigo dentro del gobierno. Solo 39 días despues "Nicky" debió renunciar por incompatibilidades. Era contratista del Estado y al mismo tiempo funcionario. Dejó el puesto, pero nunca su posición. Es, tal como reitera el Presidente siempre su "hermano de la vida".

Los periodistas Noelia Barral Grigera (El Cronista) y Esteban Rafele (TN) escribieron El otro yo (Planeta), una exhaustiva biografía donde investigaron la vida del único hombre del país que se sienta a la par del Presidente y no tiene ningún problema en decirle "no estoy de acuerdo". La obra la presentarán el miércoles 12 de abril a las 18 en el espacio cultural de la bibiloteca del Congreso (Adolfo Alsina 1835). En diálogo con Perfil, contaron detalles de la historia de este empresario que influye como ningún otro dentro de Casa Rosada:

Perfil.com: - ¿Por qué eligieron profundizar en Nicolás Caputo?

Barral Grigera: - Es su amigo de toda la vida, lo acompañó en todos los grandes proyectos de su vida, desde la adolescencia cuando Macri decidió algo tan trivial como armar un equipo de fútbol para escaparse del equipo de rugby, pasando por el secuestro, hasta el desembarco en Boca Juniors y el proyecto político del PRO. Fueron los dos originales del armado del partido.

- ¿Ellos dos solos?

- Si, Macri le comentó la intención y quien lo acompañó fue Caputo. En palabras suyas, dice que nadie les creía que iban a avanzar con este proyecto político, ni sus novias les creían pero siguieron.

- Cuando secuestran a Macri, Caputo juega un rol clave. ¿Cómo fue?

-El rescate lo paga Franco (Macri), pero el elegido para llevarlo es Nicolás. Termina involucrado porque Franco tenía los teléfonos pinchados, entonces los secuestradores le dicen a Macri que les de un contacto que pueda intervenir y esté a salvo de las pinchaduras. Ahí les da el teléfono de Caputo. Ahí la negociación empieza a ser directo con su amigo y cuando se acepta el pago, Franco le pide que lo lleve. Cumple postas por más de 12 horas, lo pasean por todo el conurbano hasta que deja el dinero.

- Ustedes también explican la importancia de la amistad con el desembarco en Boca.

- Si, fue clave para uno de sus proyectos, con el fondo común de inversión que fue único para clubes de la Argentina. Cuando ese fondo salió a la bolsa, el viernes anterior lo llama Macri a Caputo y le dice que invierta en eso para que salga bien. Ese lunes Caputo pone 9.3 millones de dólares para adjudicarse el 75% del fondo de inversión.

- Esto habla de la confianza sobre él.

- Es mutua de ida y vuelta.

- En esta suerte de compartir dinero, la amistad entre ambos sobrepasa eso. 

- Si, es cierto. Pero incluye operaciones de dinero siempre. En el caso de Boca lo convoca porque Macri no podía poner el dinero y le pide que lo haga. Imaginate que Caputo era de Racing, se hace de Boca cuando nota que tenía más intereses ahí que en Avellaneda. Después, el famoso préstamo que le hizo el Presidente se mantiene hasta el día de hoy que figura en la Declaración Jurada suya. Le prestó a Caputo 20 millones de pesos que evolucionan con intereses. El empresario los explica con esto que le dice: "Si no la podés invertir vos, dame que lo invierto yo".

- ¿Hasta dónde llega llega hoy su influencia?

- Es uno de los grandes asesores del Presidente. Le consulta muchas cosas, es quien le dice sin ningún prurito que está en desacuerdo con algo.

- Cuesta encontrar alguien que pueda hacer eso hoy.

- Solamente él. Cualquier otro es funcionario, es subordinado, está a tiro de renuncia. En cambio Caputo es un par.

- ¿Dónde lo ubican en lo ideológico?

- Comulga 100% con Macri. La diferencia es que el Presidente muestra más pragmatismo porque es necesario al gobernar. En cambio, Caputo no. Te doy un ejemplo concreto: Macri acepta la política durísima del BCRA de poner la tasa en el 38% para bajar inflación y Caputo lo criticó en su cara, le dijo que era una locura. 

- Además de aconsejarlo, ¿da ordenes hacia adentro?

- Esa es una dinámica que se daba más en la Ciudad. Ahora cuando Macri gana la presidencia, los primeros 6 meses estuvo de viaje, se desvinculó del gobierno. Esto cambió en los últimos meses, cuando comenzó a ser parte de reuniones de la mesa chica. 

- En la Ciudad, Caputo mantuvo negocios con el Estado.

- Si, es la primera renuncia de gabinete de Macri cuando llega. Lo nombran, está 39 días en el cargo y le presentan impugnaciones Elisa Carrió y Gabriela Cerruti con denuncia judicial diciendo que era contratista, licitaba obra pública y a la vez era asesor. Renuncia y en una carta dice "Mas allá de esto, seguiré trabajando para que les vaya bien". Y así lo hizo.

- Decís que Carrió lo hace renunciar. ¿Y ahora como se llevan?

- Ella bajó mucho el tono confrontativo con él. Al prinicipio lo mencionaba mucho y ahora nada. El único cruce que tuvieron cara a cara fue con el triunfo en el ballotage en 2015. Él se acercó a saludarla y ella le dijo "vos y yo lo tenemos que cuidar". El le dijo que ya era grande para hacerlo solo, pero ella insistió. Nunca más se vieron.

- ¿Cuántas veces lo entrevistaron a Caputo? 

- Dos. Es un tipo muy entrador. En el PRO todos lo quieren y lo usaron para volver a encauzar relaciones con Macri cuando lo necesitaron. Por ejemplo, el recompone la relación con Gabriela Michetti para que sea vice, que no se hablaba con el Presidente tras desafiarlo y jugar la interna con Rodríguez Larreta.

- Hacia adelante, ¿cómo lo ves a Caputo? ¿hablan de largo plazo o esto fue una experiencia?

- Los dos ven en el largo plazo, piensan en dos gestiones y también no dejar afuera a la Ciudad. La ciudad es de ellos, es el terreno donde tienen que ganar si o si.

- ¿Tiene contactos con otros sectores?

- No es un animal político netamente, por ende no tiene tanto contacto, más allá de Cristian Ritondo y Diego Santilli, que es muy cercano.

- ¿Saben si leyó el libro? 

- Dice que no.