POLITICA

Por qué todavía aparece el Rubro 59

El Boletín Oficial publicó ayer la prohibición decretada por CFK. Cuáles son los límites legales para la difusión de los avisos sexuales.

A pesar de la medida, ayer Clarín publicó el cuestionado rubro.
| Cedoc.

Un día después que la prohibición de avisos sexuales fuera publicada en el Boletín Oficial, el diario Clarín decidió mantener, al menos hasta el próximo viernes, su "Rubro 59"

La Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA) se lo comunicó formalmente a sus socios dándole una interpretación, cuanto menos confusa, al artículo 2 del Código Civil que establece que "las leyes no son obligatorias sino después de su publicación, y desde el día que determinen. Si no designan tiempo, serán obligatorias después de los ocho días siguientes al de su publicación oficial”.

No obstante, “el artículo habla de leyes no de decretos”, explica el constitucionalista Andrés Gil Domínguez a Perfil.com. "Si bien establece una prohibición de publicar esa clase de avisos, prevé un procedimiento administrativo, donde quien publica puede ejercer su derecho de defensa y demostrar que la publicación que se realizó fue hecha por una persona adulta, identificable, en ejercicio de su libertad de intimidad y su libertad de expresión antes de una sanción de prohibición de sanción de absoluta".

Fuentes del Grupo Clarín aseguraron a este portal que, vencido ese plazo, respetarán el decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández. El abogado Félix Loñ saludó la decisión del Ejecutivo por entender que tiene una finalidad “razonable”: “Si hay un decreto que, por ese motivo, prohibe la promoción de esos avisos no se estaría afectando la libertad de expresión”, apuntó. “La libertad de expresión no es una licencia para cometer delitos”.

La secretaria de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), Jorgelina Sosa, señaló este viernes que si bien acompañan la medida no se consultó a las organizaciones como la suya sobre si está bien prohibir la difusión del “Rubro 59”.