POLITICA

Por saqueos, San Juan solicitó el envío de la Gendarmería nacional

Los robos fueron "convocados por las redes sociales". Es tensa la situación con la policía provincial.

El mandatario interino, Sergio Uñac, pidió en cadena provincial el envío de gendarmes que "aseguren la normal convivencia de todos los sanjuaninos".
| Cedoc.

En medio de una incipiente protesta policial, el vicegobernador de San Juan en ejercicio del Ejecutivo, por la convalecencia de José Luis Gioja, Sergio Uñac, pidió al Gobierno nacional el envío de gendarmes luego de que se produjeran algunos saqueos a comercios.

En un breve discurso brindado en cadena provincial, el mandatario aseguró que los saqueos fueron "convocados por las redes sociales, y tienen como único objeto alterar la paz social lograda en los últimos años".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, aseguró que "los efectivos de la Policía de San Juan que se encuentran en servicio activo, se mantienen en sus puestos, y están actuando conforme las órdenes impartidas por sus superiores y reprimiendo los hechos".

Sin embargo, el diario La Nación consignó que funcionarios del ejecutivo provincial mantuvieron en la tarde de ayer una reunión con la plana mayor de la policía, sobre la que no existió ningún tipo de información oficial. El sueldo básico de un policía de San Juan es de 1013 pesos.

El mandatario interino confirmó que mantuvo "contacto con autoridades nacionales", a las que les solicitó "la presencia de efectivos pertenecientes a la Gendarmería nacional" para que  "aseguren la normal convivencia de todos los sanjuaninos".

Las situaciones de tensión se replicaron en varios supermercados de la provincia. Un grupo de 50 personas ingresó por la fuerza a un supermercado de la cadena Atomo,en el departamento de Rawson. Mientras que se habrían producido hechos vandálicos en el local de la cadena Chango Más (Wall-Mart) y  unos diez menores portando palos y con las caras cubiertas se congregaron en las cercanías de uno de los hipermercados más importantes de la ciudad.